Sala de Prensa

UNAF presenta la campaña ‘NI JUGUETO, NI JUGUETA’ para concienciar sobre regalar juguetes sin caer en estereotipos de género

3 minutos

Madrid, 9 de diciembre 2021Ante las próximas fiestas navideñas, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) presenta la campaña NI JUGUETO, NI JUGUETA, una iniciativa con la que pretende sensibilizar a las familias para que eviten los estereotipos de género a la hora de regalar juguetes, de forma que los niños y las niñas no se vean limitados por ellos y puedan dar rienda suelta a su imaginación.

Según el estudio Publicidad y campañas navideñas de juguetes: ¿Promoción o ruptura de estereotipos de roles de género? del Instituto de la Mujer (2020), en casi la mitad de los anuncios protagonizados por niñas estas juegan con muñecas (el 47,5%), mientras que en el 45% de los protagonizados por niños, lo hacen con figuras de acción o vehículos. Además, las niñas son excluidas del ámbito científico tecnológico, que se promociona en un 60% con niños. A esto hay que sumar que la publicidad de juguetes refuerza la segregación profesional por sexos, asociándose los anuncios dirigidos a niñas al sector de peluquería y estética en un 34%; mientras el 50% de los dirigidos a niños lo hace con la actividad de piloto, policía o militar.

Los primeros años de vida son clave en el desarrollo social y cognitivo de cada persona. Y los juguetes tienen un gran impacto en este desarrollo, contribuyendo a moldear el comportamiento, los intereses y las decisiones que tomará el niño o la niña en su vida adulta. “Los juguetes son un instrumento esencial en la educación durante la infancia, por eso es tan importante que promuevan la igualdad y que permitan a niños y niñas experimentar, aprender y desarrollar toda su creatividad sin límites de género. Esto ayudará a acabar con la desigualdad en el ámbito laboral, doméstico y de cuidados”, sostiene Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.

Por ello, partiendo de la idea de que “lo que aprendemos en la infancia nos acompaña toda la vida”, UNAF lanza la campaña #NiJuguetoNiJugueta, con la que invita a reflexionar no solo a padres y madres, sino también a abuelos y abuelas, tíos, tías y a toda la familia, para que eviten transmitir estereotipos de género a niños y niñas a través de los juguetes.

Con sentido del humor y tono divertido, la campaña pone en evidencia lo absurdo de regalar juguetes por género y no por gustos. Ahora que se acerca la navidad, que los anuncios y catálogos nos invaden a todas horas, son los propios juguetes los que reclaman la diversidad sin distinción de género, romper con las cocinitas y princesas paras ellas, y los coches y guerreros para ellos. “Al fin y al cabo, los juguetos y las juguetas solo quieren jugar”.

Esta campaña, compuesta por un vídeo, una web y diversos materiales gráficos para redes sociales, ha sido posible gracias a la subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto de Sociedades 2020.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.