Sala de Prensa

UNAF se une al movimiento global Giving Tuesday con el proyecto ‘Ni una niña más con mutilación genital’

2 minutos
  • El objetivo de este día, 29 de noviembre, es dedicar una jornada en todo el mundo para recaudar fondos para acciones solidarias, como alternativa a los días ‘BlackFriday’ y ‘CyberMonday’ que fomentan el consumo.
  • Con las donaciones a este proyecto, UNAF sensibilizará a las familias y comunidades de Guinea Bissau, donde 1 de cada 2 niñas es mutilada, para que abandonen esta práctica.

Actualmente 200 millones de mujeres y niñas en el mundo han sufrido la mutilación genital femenina, estimándose que cada día 8.000 niñas son sometidas a esta práctica reconocida internacionalmente como una forma extrema de violencia de género y una grave violación de los derechos humanos.

givingtuesdayPor ello, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) se ha unido a la iniciativa  “Giving Tuesday” con el proyecto «Ni Una Niña Más con Mutilación Genital«, cuyo objetivo es recaudar fondos para sensibilizar a familias y comunidades de Guinea Bissau – donde 1 de cada 2 niñas es mutilada – para que abandonen la práctica.

Así, en colaboración con entidades locales de este país, UNAF desarrollará talleres con las familias, entregará materiales de sensibilización e intercambiará buenas prácticas con profesionales de la salud, la educación y el desarrollo así como con autoridades locales. «Se trata de informar y concienciar a las comunidades sobre las consecuencias para la salud y la vida de las niñas y las mujeres durante toda su vida, y empoderarlas para que sean agentes de su propio cambio«, explica Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.

Un proyecto que surge tras más de seis años de experiencia trabajando en la prevención de la práctica en España y que pretende fortalecer la coordinación con los países de origen. «Es necesario compartir estrategias y conocer de primera mano aquellas iniciativas que están funcionando para ponerlas en marcha en otros lugares y trabajar con la mayor eficacia posible. Sólo así lograremos la erradicación de la mutilación genital femenina».

Con este motivo, UNAF se suma al movimiento global ‘Giving Tuesday’ que busca movilizar a familias, organizaciones, empresas y, en general, a toda la ciudadanía para que contribuyan en este día mundial a la recaudación de fondos para iniciativas solidarias, que este año se celebra el 29 de noviembre.

La idea del ‘Giving Tuesday’ (o Martes para Dar) nació en EEUU en 2012 como alternativa a los días como el Black Friday o Cyber Monday que promueven las compras antes de Navidad. Una jornada donde miles de organizaciones y personas se unen para colaborar en acciones solidarias y que llegó por primera vez a España en 2015.

Para realizar donaciones y colaborar con el proyectohttp://givingtuesday.es/projects/ni-una-nina-mas-con-mutilacion-genital/

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.