Las mujeres mayores tienen mayor riesgo de sufrir violencia en una sociedad en la que el hecho de ser mujer es motivo de múltiples discriminaciones y donde el envejecimiento está cargado de connotaciones negativas. Asimismo tienen más dificultades para denunciarla y pedir ayuda.
«Los prejuicios de edad y género confluyen en las mujeres mayores aumentando el riesgo de que sufran maltrato no solo por parte de sus parejas sino también en el entorno familiar o en las residencias», explicó Carmen Sánchez Moro, socióloga responsable del estudio de UNAF del proyecto europeo Daphne Stop VI.E.W. durante la jornada ‘Violencia hacia las mujeres mayores’, organizada el pasado 19 de febrero por la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares.
Por otro lado, la mayor dependencia económica, aislamiento social y el miedo a romper los vínculos familiares inhiben a las mujeres mayores de denunciar el maltrato. En otras ocasiones, ni siquiera identifican la violencia tras sufrirla durante años. «Si en todas las edades la violencia de género es difícil de denunciar, en el caso de las mujeres mayores lo es todavía más. Por ello debemos ayudarlas a romper el silencio», afirmó Carmen Sánchez Moro.
Para ello es necesario promover la protección y resiliencia de las potenciales víctimas, empoderándolas y generando redes de apoyo. «Asimismo debemos ayudar a las personas cuidadoras para evitar una sobrecarga que pueda conducir al maltrato y, por supuesto, formar a profesionales y organizaciones, para que ofrezcan respuestas coordinadas, multidisciplinares y adaptadas a las necesidades de estas mujeres».
UNAF ha fomentado esta coordinación mediante una intensa labor de sensibilización y formación sobre este fenómeno aún muy desconocido tanto para profesionales como para la sociedad en general. «A partir del proyecto Daphne Stop VI.E.W. hemos implicado a los principales agentes sociales – desde instituciones, a profesionales de la salud, la educación, los servicios sociales y jurídicos, cuerpos de seguridad del Estado, asociaciones… -, con el fin de lograr una mayor eficacia frente a este tipo de violencia».
En el acto participaron asimismo Julia Pérez, Directora de UNAF y Presidenta de la recién creada Asociación de Mujeres Progresistas Alcalá, así como Yolanda Besteiro, Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, quien enmarcó la problemática de violencia contra las mujeres mayores en el fenómeno mundial de la violencia de género, manifestación extrema de la desigualdad y la discriminación histórica de las mujeres por parte del sistema patriarcal.