La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha lanzado la campaña “Elige tu rol, ¿actúas o no?”, con la que pretende sensibilizar a las familias sobre la importancia de educar y acompañar a niños y niñas en el uso de videojuegos para evitar el aprendizaje de estereotipos y comportamientos sexistas. Según el estudio ‘Género, gamers y videojuegos. Una aproximación desde el enfoque de género al consumo de videojuegos y la situación de las jugadoras en el sector’, patrocinado por la Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con la Fundación CajaCanarias y La Caixa, más de un 70% de mujeres entrevistadas reconocen haber encontrado sexismo en los videojuegos; y, en partidas multijugador online, el 36,4% afirma haber sido insultada en el transcurso de una partida. Asimismo, en el Seminario “Las Mujeres en el sector de los videojuegos” organizado por el Instituto de las Mujeres (2021), el Grupo de investigación GENTIC de la Universitat Oberta de Catalunya, afirmaba que las mujeres siguen infrarrepresentadas y cuando aparecen lo hacen interpretando roles más pasivos y secundarios. Por su parte, María Rubio, Doctora en Filosofía de la tecnología, señalaba los estereotipos sexistas con los que se representa a las mujeres en los videojuegos a través de la hipersexualización, el rol de cuidadora o de dama en apuros.
Dado que los videojuegos juegan un papel fundamental en la socialización y constituyen una importante herramienta pedagógica y social, es fundamental revisar qué modelos se representan en ellos y se transmiten a la juventud y la infancia. Por ello, UNAF ha lanzado una campaña bajo el lema “Elige tu rol, ¿actúas o no?”, con la que interpela a padres y madres a prestar atención a los estereotipos sexistas que se transmiten en algunos videojuegos, y ofrece algunas recomendaciones generales y cuestiones a tener en cuenta. Así, a través de tres vídeos para redes sociales con estética de videojuegos, UNAF muestra algunos ejemplos de los estereotipos más comunes que se pueden dar en los personajes masculinos y femeninos, con el fin de advertir sobre su existencia para evitar que niños y niñas los aprendan y reproduzcan. Además, ofrece algunos consejos a los progenitores como revisar la edad recomendada y las etiquetas de contenido que aparecen en los códigos PEGI, hablar sobre los contenidos del videojuego con los hijos e hijas, observar cómo reaccionan ante ellos y jugar en familia.
“El objetivo es crear conciencia sobre la existencia de estereotipos sexistas en los videojuegos y recordar a las familias su papel fundamental en la educación frente a ellos para evitar que se aprendan y se reproduzcan en la edad adulta. Tal como explica la campaña, cuando haces una buena elección de videojuegos, cuando prestas atención a los contenidos, cuando dialogas sobre ellos y supervisas los modelos de comportamiento, también estás educando”, señala Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.
Esta campaña, que se suma a otras campañas de UNAF para sensibilizar frente al sexismo en el juego, ha sido posible gracias a la subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF (X Solidaria o Fines Sociales en la Declaración de la Renta).