Blog

La empatía, un valor que se educa

Hoy en día, es habitual oír hablar del término ‘empatía’. Ponerse en el lugar del otro; no hacer a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti; tratar a los demás como nos gusta que nos traten a nosotros y nosotras… Todos hemos oído hablar de empatía, pero ¿sabemos realmente lo que implica y cómo afecta a la convivencia?

Muchos de los conflictos que surgen en la infancia y adolescencia tienen su origen en la falta de empatía. Educar a niños y niñas desde que son pequeños y pequeñas en el valor de la empatía y fomentar el desarrollo de habilidades sociales, les ayudará a que todas las experiencias que adquieran determinarán su capacidad para enfrentarse a las diferentes situaciones de su vida futura.

annie-spratt-54462-unsplash

A través de vínculos emocionales, que en la familia se van construyendo y transmitiendo día a día, se va desarrollando la capacidad de la empatía. Si los padres y madres son empáticos con sus hijos e hijas, éstos y éstas serán empáticos con los demás.

La empatía implica comprender mejor a los demás y aprender a distinguir cómo se sienten, de ahí la importancia de nombrar las emociones. Si un niño o niña, o una persona adolescente puede identificar y nombrar sus propias emociones, será capaz de distinguir en los demás cómo se encuentran y, de esta manera, actuar en consecuencia. Cuando son pequeños y pequeñas esto les cuesta, por lo que hacer mucho hincapié en que las identifiquen y sean capaces de poner nombre a esas emociones y sentimientos, les será de gran ayuda en el futuro.

Si, por ejemplo, la pequeña o pequeño muestra ira o frustración, es conveniente acercarse y decirle “¿Estás enfadado/a? Cuéntame qué te ha pasado”. De esta manera, aprenderán que cuando se sienten así, expresarlo y hablarlo les ayudará a superarlo.

Asimismo, es importante trabajar la empatía como base para resolver los conflictos de una forma adecuada. Conseguir entender la postura de los demás, dialogar y encontrar una solución que satisfaga a todos los implicados en el conflicto. Ayuda a controlar comportamientos, enseña estrategias y refuerza la autoestima. Esta visión personal que uno/a tiene de sí mismo/a y que está determinada tanto por aspectos personales como por los familiares y sociales, ayudará al reconocimiento de las propias emociones y sentimientos.

La empatía es, por tanto, la base fundamental en la resolución de conflictos. Ayuda a fomentar la autonomía y da una visión más positiva del conflicto, como un problema que puede ser resulto.

Sandra Cabrera, Técnica de Programa Servicio de Sensibilización en Mediación a familias y atención, formación e intervención Psicosocial con hijos e hijas en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria de UNAF

image

Sandra Cabrera

Psicopedagoga y mediadora. Responsable del Servicio de Sensibilización en Mediación a familias y atención, formación e intervención Psicosocial con hijos e hijas en Educación Primaria y Secundaria 

Más artículos

Artículos relacionados

Suscríbete

* Requerido

UNIÓN DE ASOCIACIONES FAMILIARES – UNAF le informa que, debido a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos, que se aplicó el pasado 25 de mayo, hemos adaptado y renovado nuestra Política de Privacidad, para cumplir con las nuevas obligaciones que nos impone el RGPD, pero también para ser más transparentes y claros en cuanto a nuestra política de tratamiento de datos. Por ello le pedimos su consentimiento expreso para tratar sus datos con la finalidad de enviarle comunicaciones y boletines de noticias que puedan ser de su interés. En caso de no tener su consentimiento, dejará de recibir nuestras publicaciones.

Con esta nueva política estará informado en todo momento de por qué tratamos sus datos, qué ocurre con ellos y cómo los protegemos. Igualmente, encontrará nuestro compromiso de no ceder sus datos a terceros y todos los derechos que tiene en relación al tratamiento de sus datos.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, acepta que su información sea transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp.