Este material se enmarca dentro del Programa de ayuda a la resolución pacífica de conflictos y sensibilización a la mediación en centros escolares que desarrolla UNAF.
A través de esta guía se quiere mostrar la importancia que tiene la comunicación y la manera que tenemos de relacionarnos, en una etapa como la adolescencia, caracterizada por numerosos cambios y no sólo físicos, sino de relación con nuestros padres, madres, hermanos y hermanas, amistades, etc.
El estilo de comunicación que empleemos es la base de cualquier relación. La empatía que mostremos o dejemos de mostrar va a influir en nuestra convivencia, en nuestra capacidad para resolver conflictos. Este material subraya la importancia de ver los conflictos en positivo; «intentamos que tengáis una visión del conflicto no como algo negativo, sino como una oportunidad de cambio, de mejora. Tenemos una participación en todas aquellas soluciones que nos pueden afectar y en el camino hasta llegar a ellas. Si no somos capaces de buscar esas soluciones por nosotras y nosotros mismos es necesario y bueno buscar ayuda».
Además, en esta guía de ayuda a la resolución pacífica de conflictos y sensibilización a la mediación en centros escolares, hablamos de comunicación y escucha activa, la empatía, el conflicto y la mediación.
La guía es breve, con ilustraciones atractivas y coloridas para el público joven y totalmente gratuita que además se distribuirá en centros escolares.