Blog

UNAF participa en Onda Verde en un coloquio sobre mediación intercultural y salud sexual

2 minutos

Mª Ángeles Rodríguez y Nerea Sancho, técnicas del Área Culturas, Género y Sexualidades acudieron al programa ‘Mapeando Lavapiés’ el 5 de diciembre.

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) a través de dos de sus técnicas del área Culturas, Género y Sexualidades, Mª Ángeles Rodríguez y Nerea Sancho participaron en el programa de radio ‘Mapeando Lavapiés’ de Onda Verde. Una ocasión para dar a conocer nuestro trabajo en los programas de Promoción de la Salud Sexual y Prevención e intervención ante la Mutilación Genital Femenina.

«Reivindicamos la figura del mediador y mediadora intercultural, un agente clave para que la intervención sea más efectiva a todos los niveles», comentó Nerea Sancho en su intervención.

Una de las principales herramientas con las que cuentan es la formación de agentes de salud en clave cultural. «Incorporamos y motivamos a mujeres de diversos orígenes, contextos sociales, diversos lenguajes y diversas realidades, y juntas reflexionamos y analizamos sobre los mandatos acerca de nuestra sexualidad. Qué nos une, qué podemos cambiar, hacer todas juntas, etc.», apuntó Mª Angeles Rodríguez. Una actividad que pretende configurarse como un espacio de reflexión, en el que se promueva el empoderamiento, el autocuidado y autoestima para que ellas luego puedan desarrollar actividades, en su vida cotidiana o trabajo que promuevan los derechos sexuales y reproductivos.

Además, una de las alumnas de este curso, Wafa Essofyany explicó en antena la utilidad de esta formación de manera muy clara: «Me sirvió para conocerme a mí misma».

Por otro lado, la activista y artista Xirou Xiao, con la que UNAF colaboró en su pasada Jornada «La mediación intercultural: agente clave para el diálogo y la cohesión social” , explicó su trabajo en materia de activos de salud a través de la performance, principalmente con la comunidad china.

ESCUCHAR LA ENTREVISTA DE RADIO (a partir del minuto 37 entrevista a UNAF)

 

image

UNAF

Equipo multidisciplinar de profesionales expertas y expertos en diferentes áreas de conocimiento de UNAF.

Más artículos

Artículos relacionados

Suscríbete

* Requerido

UNIÓN DE ASOCIACIONES FAMILIARES – UNAF le informa que, debido a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos, que se aplicó el pasado 25 de mayo, hemos adaptado y renovado nuestra Política de Privacidad, para cumplir con las nuevas obligaciones que nos impone el RGPD, pero también para ser más transparentes y claros en cuanto a nuestra política de tratamiento de datos. Por ello le pedimos su consentimiento expreso para tratar sus datos con la finalidad de enviarle comunicaciones y boletines de noticias que puedan ser de su interés. En caso de no tener su consentimiento, dejará de recibir nuestras publicaciones.

Con esta nueva política estará informado en todo momento de por qué tratamos sus datos, qué ocurre con ellos y cómo los protegemos. Igualmente, encontrará nuestro compromiso de no ceder sus datos a terceros y todos los derechos que tiene en relación al tratamiento de sus datos.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, acepta que su información sea transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp.