Sala de Prensa

Buscando el equilibrio y la corresponsabilidad

3 minutos

13 junio 2022 – La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) y la Asociación Salud y Familia celebraron el 10 de junio la jornada ‘Buscando el equilibrio: Igualdad y conciliación en los usos del tiempo’ en CaixaForum Madrid, cuyo objetivo fue analizar y reflexionar sobre los usos del tiempo de hombres y mujeres desde diferentes perspectivas y su impacto en la corresponsabilidad y la conciliación.

La jornada, que contó con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, arrancó con las palabras de Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF, que reivindicó la corresponsabilidad y la conciliación como «una cuestión urgente, ya que atraviesa los derechos, los proyectos vitales y el bienestar de todas las personas». Y destacó las aportaciones realizadas por UNAF en este ámbito dentro de la futura Ley de Familias.

Por su parte, Assumpta Baig, presidenta de la Asociación Salud y Familia, pidió «seguir construyendo voluntades que apuesten por el bienestar de mujeres y familias de todos los orígenes para el sostenimiento de la vida humana, estrechamente vinculada a los usos del tiempo».

Durante la inauguración participó además Patricia Bezunartea, Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, quien señaló la necesidad de promover un nuevo marco de convivencia favorable a lo personal y familiar. «El coste de la no conciliación lo paga el conjunto de la sociedad».

A continuación comenzaron las intervenciones, con Cristina Sánchez-Miret, socióloga de la Universidad de Girona, quien afirmó que «no hemos superado la división sexual del trabajo. El trabajo doméstico y familiar es asimétrico e insolidario». Y reivindicó una corresponsabilidad familiar y social. «El tiempo es riqueza, poder y privilegio. El cambio tiene que venir por el liderazgo de las mujeres».

En la segunda mesa, Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, se refirió al trabajo de las mujeres como motor de los nuevos usos del tiempo. «El sistema funciona gracias a que las mujeres hacen este trabajo doméstico y de cuidado por amor y de forma gratuita». Y señaló que «la falta de corresponsabilidad se traduce en la economía» y en que «las mujeres dedicamos menos tiempo a desarrollarnos en ámbitos esenciales en los que nos sentimos intrusas, como en el mundo digital».

Elvira Méndez, directora de la Asociación Salud y Familia, analizó los usos del tiempo de las mujeres vulnerables, señalando que son «esclavas de la inmediatez, al servicio de las demandas familiares». Y advirtió de un «espejismo de corresponsabilidad en el hogar» y de la interrelación entre esta y las políticas públicas de conciliación, para finalizar realizando algunas propuestas de acción.

Para concluir, Amaia Echevarría, directora de UNAF, agradeció las reflexiones, aportaciones y propuestas para avanzar hacia la corresponsabilidad y hacia unos usos del tiempo equilibrados e igualitarios.

En la jornada participaron además como moderadoras Carmen Flores, presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS), y Mª Ángeles Ruiz-Tagle, presidenta de la Asociación Consuelo Berges de Mujeres Separadas y Divorciadas.

Puedes ver los vídeos de la jornada en nuestro canal de Youtube.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.