La instalación es una de las herramienta de la campaña «Tú importas. Tu sexualidad es importante». Se trata de una propuesta inmersiva que recrea los contextos específicos de cuatro historias de vida mediante el uso de sucesivos códigos QR que actúan de guía.
La instalación, que busca implicar a todas las personas, población general y profesionales, en la difusión y apoyo de la campaña, tiene un doble objetivo:
- Visibilizar las múltiples barreras en el ejercicio cotidiano de los derechos sexuales y reproductivos para las mujeres en clave cultural e interseccional e identificar recursos de atención, espacios y redes de apoyo.
- Generar un espacio para la reflexión tras la experiencia e impulsar a la acción una vez se ha finalizado el recorrido.
Las historias
En la instalación se muestran las historias de estas cuatro mujeres:
- Hayat: Hola, soy Hayat, la pequeña de 7 hermanas y hermanos, y la tía favorita de mis sobrinas y sobrinos, la tía de los cuentos para dormir. Cada vez que viajo les llevo uno nuevo. Cuando hablo con mi familia cada semana siempre me despiden preguntándome ¿tía, cuando vienes? Mi familia no para de buscarme un marido pero yo no tengo claro que quiera casarme así.
- Irina: Soy, Irina. Como mi escritora favorita Iryna Kalynets. Siempre he sido una mujer muy inquieta y gracias a eso tengo grandes amistades en distintos países. Quizás pueda llegar a recorrer todo el mundo. Estoy embarazada y supuestamente en tres semanas salgo de cuentas pero acabo de romper aguas y no hay nadie que me pueda ayudar en ese momento, mi marido tampoco.
- Kariyatu: Salut! Je suis Kariyatu. Si tuviera que resaltar alguna de mis pasiones, esa es pasear. Recuerdo cuando era pequeña acompañar a mi abuela o a mi madre al mercado, los colores, olores, sobre todo recuerdo el olor al tamarindo como una mezcla de canela y mango. Acabo de ser madre de mi cuarta criatura y la recuperación está siendo más lenta y dolorosa que las anteriores. Creo que no deberíamos tener más hijxs pero no sé cómo decírselo a mi marido.
- Nazma: হাই, আমি নাজমা. A mi edad, pensaba que no llegaría a ver crecer a mis nietas, pero gracias a Dios, estoy pudiendo disfrutar de ellas. Desde hace 3 años voy al colegio a recogerlas y cuido de ellas mientras su madre trabaja. Hace días que me encuentro mal y necesito una cita con mi médico pero no entiendo bien el idioma y no sé si podrán atenderme como necesito.
¿Te gustaría llevar la instalación a tu asociación o espacio sociocultural?
Escríbenos a: