- Si aún no has presentado tu declaración de la renta, cuando lo hagas, puedes destinar una parte de tus impuestos a quienes más lo necesitan, sin que te cueste nada.
- Un 53% de la población marca la «X Solidaria» en su declaración de la renta, pero todavía hay un 47% que no lo hace.
- Hasta el 1 de julio, puedes unirte a este gran movimiento solidario marcando Fines Sociales en tu renta.
El plazo para presentar la declaración de la renta termina el próximo 1 de julio y, con él, la posibilidad que tienen las personas contribuyentes de elegir marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social o “X Solidaria” para destinar, sin que les cueste nada, un 0,7% de sus impuestos a proyectos sociales que ayudan a millones de personas en situación de vulnerabilidad en nuestro país. Para que más personas se sumen a este movimiento solidario, las ONG siguen animando a todas las personas que aun no han hecho su renta a unirse a su campaña y a fichar por el equipo más grande de España: el equipo donde todas las personas marcan la X Solidaria en su renta.
Porque cuando se marca la casilla solidaria de la renta, se contribuye a que millones de personas en situación de vulnerabilidad, puedan seguir adelante: personas en situación de pobreza y/o exclusión social, personas mayores, mujeres, familias, personas con discapacidad, infancia… son algunos de los colectivos que reciben apoyo a través de miles de proyectos sociales desarrollados por las ONG, gracias a esta solidaridad ciudadana.
Por eso, en la recta final del periodo de la renta, se sigue poniendo de manifiesto la importancia de que más personas puedan fichar así por este “equipo” solidario, que ya reúne a más de 12 millones de personas, el 53% de la población. Para conseguir que el 47% restante que aún no marca la “X Solidaria”, bien porque han dejado en blanco su asignación o bien porque marcaron exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica, las ONG hacen hincapié en que, marcándola junto a la casilla 106 de Fines Sociales o “X Solidaria”, la ayuda no se divide, sino que se suma, ayudando el doble y destinando un 1,4% de los impuestos a ayudar a quienes más lo necesitan.
Hacerlo es muy sencillo: marcando la casilla 106 de Actividades de Interés Social si hacen la renta por la web, o el botón de Fines Sociales en el apartado de Asignación tributaria si lo hacen por la app, ayudando así a millones de personas sin coste económico para ellas, ya que ni pagan más ni les devuelven menos. Además, cabe destacar, que, aunque casi un 78% de lo recaudado va destinado a los programas desarrollados por las ONG de Acción Social, cuando las personas contribuyentes marcan esta casilla también están colaborando con ONG de Cooperación al Desarrollo y de Medio Ambiente, destinando más de un 19% y casi un 3% respectivamente.
El año pasado se recaudaron casi 476 millones, pero, si todas las personas contribuyentes marcasen la “X Solidaria” en su renta, se podrían recaudar 791 millones de euros para ayudar a quienes más lo necesitan. Es por ello que, en el último mes antes de que el periodo de la renta termine, se pide, una vez más, que las personas se sigan sumando a esta declaración de solidaridad para no dejar a nadie atrás.
La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social; cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España y está financiada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.