– CONGRESO UNAF: UNA MIRADA DESDE LA DIVERSIDAD FAMILIAR
– Según los últimos datos, en España hay 234.587 familias en las que al menos uno de los miembros de la pareja tiene hijos de una relación anterior.
– El 13% de menores de 18 años reside en hogares monoparentales, un 4,4% en familias reconstituidas y un 3% en otras modalidades residenciales no tradicionales.
– El principal objetivo de UNAF es la defensa de los derechos y el bienestar de todos los modelos de familia.
El concepto de familia ha cambiado. Se define familia como el «grupo de personas que, residiendo en la misma vivienda familiar, están vinculadas por lazos de parentesco, ya sean de sangre o políticos, e independientemente de su grado». Para UNAF, esta definición censal asume una identificación entre familia y hogar que no se ajusta a la realidad de algunas de las nuevas modalidades familiares.
El concepto de familia y su censo debe evolucionar al ritmo de la sociedad, adaptándose a los nuevos tiempos. Para arrojar luz al nuevo panorama familiar español, Madrid acoge el Congreso de Familias organizado por UNAF, los próximos días 12, 13, 14 de diciembre en el Hotel Silken Puerta América. Los diferentes modelos familiares y los distintos contextos sociales son los dos grandes ámbitos sobre los que versarán las ponencias.
Según los últimos datos del INE, en España viven 234.587 familias en las que al menos uno de los miembros de la pareja tiene hijos de una relación anterior, representando el 1,6% del total de hogares y el 3,6% de los hogares formados por pareja e hijos.
Si analizamos las estadísticas de hogares utilizando como criterio el lugar de residencia de los niños, aumenta ligeramente la importancia numérica de las familias reconstituidas, elevándose al 4,44% el porcentaje de menores de 18 años que reside en este tipo de hogar.
Si a esta cifra sumamos la de los que viven en hogares monoparentales (13%) y la de quienes están incluidos en otras modalidades residenciales (3%), “se eleva al 20% el porcentaje de menores cuyo hogar se separa del modelo de la familia nuclear tradicional, lo que nos lleva a poner en cuestión la pertinencia de que siga siendo éste el que se utilice como referente a la hora de elaborar las estadísticas oficiales”, tal y como afirma Julia Pérez, presidenta de UNAF.
El principal objetivo de UNAF es la defensa del derecho que tiene la ciudadanía a formar el modelo de convivencia que más le satisfaga, según su situación personal, creencias y convicciones.