Sala de Prensa

UNAF reclama políticas que reconozcan los distintos modelos de familia apoyando sus diferencias y evitando la exclusión social

3 minutos
  • La Parentalidad Positiva es una perspectiva necesaria que potencia las capacidades de padres y madres para educar a sus hijos e hijas, incluso en las familias más vulnerables.
  • Las familias aspiran a la garantía efectiva de no discriminación, al reconocimiento social y jurídico, y al acceso a bienes básicos. Es necesaria la igualdad de oportunidades, los recursos de proximidad y la promoción de fortalezas en las familias.
  • En España conviven familias monoparentales, reconstituidas, homoparentales, interculturales, con personas mayores o con discapacidad,…Todas ellas estuvieron representadas en el II Congreso de Familias.

 “Debemos conocer y respetar los distintos modelos de familia que conviven en España y que conforman el puzle de nuestra sociedad actual” señalaba Julia Pérez, Presidenta de UNAF en la inauguración del II Congreso de Familias celebrado la pasada semana en Madrid. Félix Barajas, Subdirector General de Familia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, también presente en el encuentro, apuntaba cómo la “estructura familiar está evolucionando en su organización interna hacia un sistema igualitario. El apoyo a la familia es fundamental para conseguir mayor cohesión social ya que es el soporte económico de cualquier país. La diversidad familiar aporta riqueza a la sociedad”.

¿Qué necesita el nuevo panorama familiar en España?

En España conviven familias monoparentales, reconstituidas, homoparentales, interculturales, con personas mayores o personas con discapacidad… y es necesario que se visibilice esta pluralidad familiar para avanzar; el autodesarrollo es el motor interno de la diversidad.

Para Elvira Méndez, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Diversidad Familiar de UNAF, “todas las familias aspiran a la garantía efectiva de no discriminación; al reconocimiento social y jurídico; y al acceso a bienes básicos. Por ese motivo es necesaria la igualdad de oportunidades, los recursos de proximidad y promover fortalezas en la familias”.

Es preciso fortalecer y tejer redes entre las asociaciones, la administración, los académicos y los profesionales para afrontar el plan de apoyo a la diversidad familiar que reivindica UNAF y que ha de basarse en tres pilares: el primero es el de la promoción de las familias como estructuras sociales básicas y aceptación social de la diversidad familiar; el segundo se basa en el apoyo a la infancia y  acompañamiento a las familias en los momentos de cambio en su ciclo vital; y por último el refuerzo a las familias en situaciones de mayor vulnerabilidad.

Parentalidad Positiva, clave para afrontar la vulnerabilidad familiar

UNAF cree en el concepto de Parentalidad Positiva como perspectiva necesaria que potencia las capacidades de padres y madres para educar a sus hijos e hijas, reconociendo estas habilidades parentales incluso en las familias más vulnerables.

La Parentalidad Positiva promueve el desarrollo integral de los menores desde una perspectiva de cuidado, afecto, protección, enriquecimiento y seguridad personal, de no violencia, que proporciona reconocimiento personal y pautas educativas. Además, incluye el establecimiento de límites para promover su completo desarrollo, el sentimiento de control de su propia vida y puedan alcanzar los mejores logros tanto en el ámbito familiar como académico, con los amigos y en el entorno social y comunitario.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.