UNAF ha visibilizado la diversidad familiar y las nuevas necesidades de las familias durante la jornada ‘Iniciativas cooperativas ante las nuevas realidades familiares’, organizada por UNCUMA (Unión de Cooperativas de Consumidores de Trabajo Asociado) el pasado 6 de noviembre en Madrid.
Julia Pérez, directora de UNAF, explicó que la familia es parte del medio social y cultural, por lo que cambia de acuerdo con las transformaciones sociales, las crisis económicas y políticas, los nuevos valores y comportamientos. De ahí la diversidad de estructuras, o lo que es lo mismo, la pluralidad de formas de familia.
Así ocurre en nuestro país, donde haciéndose eco de las palabras de la socióloga Inés Alberdi en La nueva familia española señaló que “si hay un rasgo que pueda resumir muchos de los cambios y, sobre todo, de las imágenes sociales de la familia en la sociedad española es la diversidad y la pluralidad de familias que surge a partir de la transición democrática”.
Durante su intervención, Julia Pérez, reflexionó además sobre la democratización de las familias y su evolución hacia roles más flexibles y relaciones más igualitarias, al tiempo que se refirió a los diversos modelos de familia existentes y a sus necesidades específicas.
Así, recordó la existencia de más de medio millón de familias monoparentales en España, la mayoría encabezadas por mujeres (monoparentales), que presentan un mayor riesgo de pobreza y dificultades sociales derivadas del cuidado en solitario y la existencia de una única fuente de ingresos.
Asimismo, Julia Pérez se refirió a la importancia de la comunicación en las familias reconstituidas para superar la duplicidad de roles y el desdoblamiento del hogar, la gestión adecuada de la revelación de los orígenes en el caso de las familias adoptivas, o la necesidad de negociación de la educación en las familias interculturales.
En el caso de las familias procedentes de técnicas de reproducción asistida y partos múltiples destacó la necesidad de apoyo, dado el alto nivel de estrés por la intensa demanda de cuidados y recursos económicos. También de las familias inmigrantes, por su dificultad de acceso a recursos. E hizo una mención especial a las familias que integran a las más de 4 millones de personas con discapacidad en nuestro país, para las que es imprescindible la provisión de apoyos para evitar las situaciones de aislamiento, discriminación o violencia.
De este modo, UNAF proporcionó algunas claves sobre la diversidad familiar con el fin orientar posibles iniciativas de cooperativismo social que sirvan para mejorar la respuesta a las necesidades de las familias desde una perspectiva de consolidación de redes y de sostenibilidad en el ámbito local.
VIDEO JULIA PÉREZ, DIRECTORA DE UNAF, SOBRE LA DIVERSIDAD FAMILIAR