Sala de Prensa

UNAF pide medidas urgentes de apoyo a las familias para afrontar la crisis derivada de la pandemia

3 minutos

Madrid, 14 Mayo 2021Con motivo del Día Internacional de las Familias, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) reclama al Gobierno medidas urgentes de apoyo a las familias para que puedan hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia. Y confía en que la Ley de Diversidad Familiar ofrezca una mayor protección a las diferentes estructuras familiares en forma de medidas, prestaciones y servicios que garanticen la igualdad de oportunidades.

La crisis socioeconómica causada por la pandemia ha impactado fuertemente en las familias en España, que supera ya los 4 millones de personas desempleadas y 900.000 trabajadoras y trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), según los últimos datos de los Ministerios de Empleo y Seguridad Social. A esto se suma que uno de cada tres niños y niñas vive en riesgo de pobreza o exclusión social, según UNICEF.

En este contexto, UNAF reclama políticas de apoyo al empleo con enfoque de género, teniendo en cuenta que el desempleo femenino crece más del doble que entre los hombres y que las mujeres están expuestas a una mayor precariedad laboral, con más reducciones de jornada, abandono del empleo y excedencias para el cuidado y brecha salarial. Asimismo, esas políticas deben fomentar el empleo juvenil, otro de los sectores más castigados.

Las familias necesitan soluciones de forma urgente para poder salir adelante, con medidas de fomento del empleo, de apoyo a la vivienda, ampliación de la cobertura del Ingreso Mínimo Vital y medidas eficaces contra la pobreza energética. El Gobierno debe actuar con celeridad porque las familias no pueden esperar más”, señala Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.

UNAF reclama asimismo que se desarrollen medidas para poner en marcha la Garantía Infantil Europea y romper el ciclo de la pobreza infantil y la exclusión social. “Los niños y niñas que se encuentran en situaciones de pobreza y vulnerabilidad lo están porque lo están sus familias. Hay que evitar la transmisión de la pobreza a la infancia y para ello las Administraciones deben apoyar a las familias en su conjunto”.

Además, UNAF urge a implementar medidas de conciliación y corresponsabilidad. “La pandemia ha puesto en evidencia las deficiencias de un sistema que no permite el equilibrio entre la vida familiar, laboral y personal. Esto debe servirnos como punto de inflexión para replantear políticas públicas donde los cuidados se coloquen en primer plano como responsabilidad compartida de toda la sociedad, y no solo de las familias o más particularmente de las mujeres”, afirma la presidenta de UNAF.

En este sentido, la entidad ha señalado la necesidad de que estas políticas de conciliación y corresponsabilidad tengan también un enfoque de género, ya que son las mujeres quienes siguen asumiendo la mayor parte del trabajo doméstico y de cuidados, lo que repercute en su empleabilidad, salarios y pensiones en el futuro.

Por otro lado, UNAF confía en que la Ley de Diversidad Familiar garantice de forma efectiva una mayor protección a las diferentes estructuras familiares a través de medidas, prestaciones y servicios. “Además del reconocimiento de esa diversidad familiar presente en nuestra sociedad, es fundamental que la ley contemple los factores y necesidades específicos de cada tipología de familia para ofrecer respuestas adaptadas y eficaces, de forma que se garantice la igualdad de oportunidades”.

Por último, UNAF recuerda que es necesario desarrollar unos servicios públicos universales, gratuitos y de calidad en el ámbito de la salud, la educación y los servicios Sociales, así como de apoyar a las ONG y entidades del Tercer Sector, que han demostrado ser un pilar imprescindible para atender las demandas sociales y ayudar a millones de personas en situación de vulnerabilidad.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.