«Lo único que todos los niños/as tienen en común son sus derechos. Todo niño/a tiene derecho a sobrevivir y prosperar, a recibir una educación, a no ser objeto de violencia y abusos, a participar y a ser escuchado«.
Aprovechamos este mensaje del Secretario General de Naciones Unidas para conmemorar hoy el Día Universal del Niño/a y para reflexionar sobre la aportación que hace la Mediación Familiar a esos objetivos de garantizar sus derechos y facilitar su desarrollo y bienestar. Porque creemos que es mucha y muy beneficiosa.
Y es que en cualquiera de sus modalidades (resolución de conflictos durante la ruptura de parejas, entre padres/madres e hijas/os adolescentes; o en el centro escolar), el bienestar de los y las menores es una prioridad de la mediación e incluso muchas veces el propio proceso tiene como resultado la capacitación de los adultos y los y las menores para dialogar y resolver de mejor manera los posibles conflictos de la convivencia.
Te explicamos algunos de los ámbitos concretos donde la mediación puede aportar especialmente en favor de los niños y niñas.
Educar en los valores y herramientas de la mediación
En las sesiones de resolución de conflictos se introduce a niños y niñas en los valores de la mediación, fomentando en ellos/as el respeto, la cooperación, la autoestima, la empatía, la tolerancia, el autocontrol, la escucha activa, etc., y también en sus herramientas, como el diálogo para facilitar la convivencia, la gestión de conflictos y como generador de acuerdos.
Por ejemplo, cuando trabajamos en los centros escolares, realizamos sesiones-talleres con grupos de jóvenes preadolescentes y adolescentes para transmitirles los valores implícitos de la mediación ante los conflictos y ponemos en práctica ejercicios de simulación para mejorar sus habilidades sociales y de comunicación entre sus iguales y con aquellas personas que ejercen autoridad sobre ellas/ellos, como son sus padres/madres y sus profesores/as.
Especialmente trabajamos: el conflicto y tipos de conflictos en la vida cotidiana, mejora de la comunicación a través de ejercicios de asertividad y empatía, formas de resolución de conflictos. Ejercicios de feedback y reconocimiento de personas implicadas.
Si te interesa este tema, te invitamos a la mesa redonda: “La educación de niños y niñas para prevenir la violencia” que ha organizado la Asociación de Mujeres por la Paz Mundial el próximo 27 noviembre de 2015 en Madrid y en la que participa una de las Psicopedagogas de UNAF, Sandra Cabrera.
Mediación en conflictos entre padres/madres y adolescentes
La mediación familiar es una intervención muy efectiva para prevenir la violencia filio-parental y los factores que la generan.
Y, una vez que ya existe el conflicto, puede contribuir a desbloquear las dificultades y lograr una convivencia más satisfactoria para todos/as.
Si te interesa este ámbito, en este post te explicamos en qué consiste el Servicio de Mediación para padres/madres y adolescentes de UNAF y cómo ponerte en contacto para solicitarlo.
Mediación para conflictos durante los procesos de separación o divorcio
También en los procesos de separación y divorcio, es muy importante que los progenitores seais conscientes de las cosas que están en vuestra mano para reducir el impacto de la ruptura en los y las menores y facilitar la transformación familiar.
Te invitamos a consultar la «Guía para padres y madres que afrontan la separación» para que te ayude si estás en ese momento y a ponerte en contacto con el Servicio de Mediación Familiar de UNAF si lo que quieres es una ayuda directa.