- Este programa va dirigido a personal educativo, familias y alumnado de centros de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria.
A lo largo de los próximos días dará comienzo el nuevo curso escolar 2018-19, la conocida ‘vuelta al cole’ para alumnos y alumnas de todas las etapas educativas. Serán momentos de encuentros, primeras veces, de adaptación a un curso escolar que, en algunos casos, irá acompañado de situaciones conflictivas que deberán resolverse de un modo satisfactorio.
Por ello, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), dentro de su área de Mediación desarrolla un servicio específico y gratuito dirigido a centros escolares, que ofrece herramientas para aprender a gestionar los conflictos de forma pacífica y mejorar la convivencia.
En concreto, esta entidad lleva a cabo un programa de resolución pacífica de conflictos y sensibilización a la mediación en centros escolares en la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es educar a los niños, niñas y adolescentes en los valores que aporta la mediación para que sean capaces de resolver sus conflictos de manera positiva en un marco de tolerancia, respeto y no violencia.
Dirigido al personal educativo, familias y alumnado de Primaria y Secundaria, el programa se despliega en tres ámbitos de intervención: con el personal educativo, con alumnado de 6 a 16 años de edad, y con las familias. UNAF realiza sesiones formativas e informativas sobre métodos de resolución de conflictos y de entrenamiento de habilidades sociales y de comunicación para favorecer el diálogo como método pacífico de resolución de conflictos en un marco de tolerancia, respeto y no violencia. Además ofrece orientación psicopedagógica e información sobre recursos tanto para la escuela como para la familia que puedan orientarles.
“Durante el pasado curso hemos trabajado en 25 Centros Escolares de toda la Comunidad de Madrid con un total de 131 clases de Educación Primaria, Secundaria y aulas de compensación educativa; 3.204 alumnos y alumnas; 228 profesionales de la educación y 99 familias”, apunta Sandra Cabrera, técnica del Programa.
Desde UNAF se están coordinando nuevas sesiones en este nuevo curso escolar para dar a conocer la mediación y sus beneficios.