Sala de Prensa

UNAF advierte del grave riesgo de exclusión social de las personas mayores

2 minutos

Día Internacional de las Personas de Edad

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) advierte, en el Día Internacional de las Personas de Edad, de la vulnerabilidad de las personas mayores frente a la crisis y del grave riesgo de exclusión social al que se enfrentan actualmente en nuestro país.

UNAF señala que la política de recortes puesta en marcha no está ayudando a las personas mayores sino que, por el contrario, las está conduciendo a situaciones de pobreza y marginalidad. El copago farmacéutico y sanitario, la falta de ayudas a la dependencia, sumados a la previsible pérdida de poder adquisitivo con la anunciada reforma de las pensiones, afectan gravemente a buena parte de nuestra población mayor, que en España supera los 8 millones de personas y representa el 17,4% de la población total (según datos del INE 2012).

“A pesar del aumento de la esperanza de vida y de un cambio de enfoque hacia el envejecimiento activo, lo cierto es que, en un día como hoy, no hay muchos motivos para la celebración, porque los derechos más básicos de las personas mayores no están siendo garantizados”, manifiesta Teresa Blat, Presidenta de UNAF, que exige que “esta población sea un grupo prioritario de atención por parte de los poderes públicos”.

Asimismo, la Presidenta de UNAF alerta de la vulnerabilidad de las personas mayores frente a la violencia: “El progresivo envejecimiento de la población y su impacto en las situaciones de dependencia funcional y emocional convierte a las personas mayores en uno de los grupos sociales más susceptibles de sufrir situaciones de abuso y malos tratos. Por ello, es necesario desarrollar medidas y destinar recursos para la prevención de esta violencia”.

Por último, Teresa Blat reivindica que más allá de la protección de las personas mayores, hay que continuar avanzando hacia su reconocimiento social, su derecho a la participación y, en definitiva, su plena ciudadanía.

Día Internacional de las Personas de Edad

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 45/106, designa el 1° de octubre Día Internacional de las Personas de Edad, en seguimiento a las iniciativas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982 y respaldado, el mismo año, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El tema de la conmemoración de este año, “El futuro que queremos: lo que dicen las personas mayores” pretende llamar la atención sobre los esfuerzos de las personas mayores, las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones de las Naciones Unidas y los Estados miembros para incluir la cuestión del envejecimiento en la agenda de desarrollo internacional.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.