Sala de Prensa

“Las familias deberán seguir luchando si no quieren retroceder en sus derechos”

2 minutos

Inauguración_porNievesCaballero_ImagenenAccion copiaEn las Jornadas del 25 Aniversario de UNAF se pusieron de manifiesto los avances logrados pero también el peligro de retroceder en derechos fundamentales como la igualdad, los derechos sexuales y reproductivos, dependencia o discapacidadSalomé Adroher, Directora General de Familia e Infancia, destacó el papel de la familia como espacio de solidaridad, como soporte emocional y económico, y como factor de cohesión social

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) reivindicó, durante las jornadas de su 25 aniversario celebradas del 18 al 20 de octubre, los avances conseguidos en materia de derechos en el ámbito de las familias y advirtió del peligro de retroceso en el actual contexto económico, político y social.

Bajo el título Familias del siglo XXI: el camino de la igualdad y la convivencia, UNAF realizó un recorrido por la historia más reciente de nuestro país y las leyes que han reconocido cuestiones fundamentales como la igualdad, la lucha contra la violencia de género, la dependencia, la discapacidad, los derechos sexuales y reproductivos o el matrimonio igualitario.

Durante la inauguración, Salomé Adroher, Directora General de Infancia y Familia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, reconoció la realidad cambiante de las familias y destacó su papel como espacios de solidaridad, soporte emocional y económico, y factor de cohesión social.

Intervención de Dña. Teresa Blat Gimeno, Presidenta de UNAFPor otro lado, UNAF denunció los intentos de algunos sectores sociales por instaurar modelos ya superados y abogó por continuar trabajando en el camino de la coeducación, la igualdad de oportunidades y el bienestar social. “Las organizaciones sociales y toda la ciudadanía debemos unirnos y luchar con más fuerza que nunca porque los derechos que tanto nos ha costado conseguir no se pierdan bajo la excusa de la crisis económica. No lo permitiremos”, señala Teresa Blat Gimeno, Presidenta de UNAF.

“Además de consolidar estos derechos, debemos aclarar y reparar cuestiones que no son propias de una sociedad democrática” – prosigue Blat. “El maltrato y vejación de mujeres, muchas de ellas madres solteras, y los casos de niños y niñas robados en nuestro país durante el franquismo e incluso en plena transición son horrores que no podemos negar y que se cometieron con el amparo de unas instituciones. Por tanto, exigimos justicia, una investigación profunda y la reparación de las víctimas de forma inaplazable”.

En el marco de las jornadas, UNAF aprovechó también para realizar un homenaje a las diferentes Juntas directivas por su labor durante estos 25 años y especialmente a Ana María Pérez del Campo, cofundadora de UNAF y figura esencial en la historia de la lucha por los derechos de las mujeres y contra la violencia de género en nuestro país, en un acto conducido por la escritora Inma Chacón y acompañado por la Asociación de Músicos y Embajadores Culturales.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.