- UNAF participa en la creación de el Protocolo Estatal Sanitario de Prevención de la MGF junto a otras organizaciones expertas
- “La formación y sensibilización desde España repercute en los países de origen de las afectadas”
Con motivo de la celebración del Día Internacional de Acción por la salud de las mujeres, la Unión de Asociaciones Familiares quiere recordar la importancia de la educación y de establecer protocolos de actuación que protejan contra la mutilación genital femenina, que afecta a 140 millones de mujeres y niñas en el mundo.
En España, la mutilación genital femenina se castiga con penas de hasta seis y doce años de prisión y además, se establece la posibilidad de perseguir extraterritorialmente la práctica, siempre que los responsables se encuentren en España. Para UNAF, la legislación no es suficiente y defiende la necesidad de impulsar protocolos de actuación para profesionales que trabajen con población inmigrante, desde la medicina, la educación o el trabajo social.
La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) es una de las organizaciones expertas que trabaja en la prevención e intervención contra la Mutilación Genital Femenina en nuestro país a través de la educación. La organización ofrece cursos gratuitos de sensibilización para profesionales y talleres para la población inmigrante residente en España dentro del programa ‘Prevención e Intervención ante la Mutilación Genital Femenina’, subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Fondo Europeo para la Integración (FEI).
“El trabajo de formación y sensibilización que realizamos en España no repercute sólo en la población inmigrante de nuestro país, además tiene impacto más allá de nuestras fronteras en los países de origen de las personas afectadas,” declaran desde UNAF.
¿Cuáles pueden ser los factores de riesgo de sufrir MGF? Mujeres pertenecientes a etnias en las que se practica y que tengan familiares que hayan sido mutiladas. Los viajes al país de origen cuando se cumplen estas características pueden ser situaciones de riesgo inminente. Una vez que se conocen estos factores, se proporciona información, datos y recomendaciones que establecen un protocolo de actuación que no perjudique a mujeres y niñas.
En los últimos días, un médico egipcio ha sido condenado por realizar la Mutilación Genital Femenina a una niña de 13 años. En Egipto, la ablación del clítoris está prohibida, sin embargo aún está aceptada en algunos sectores de la población. Casos como este demuestran que, a pesar de que las leyes protegen a las niñas, la educación en prevención es imprescindible.