La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha sumado a su red cuatro nuevas organizaciones – Asociación de Mujeres Gitanas Alboreá, Famylias, ABD y Praxxia -, con las que fortalece su tejido asociativo, apuesta por la diversidad familiar y aumenta su representatividad en el ámbito de las familias alcanzando un total de 28 asociaciones.
La Asociación de Mujeres Gitanas Alboreá trabaja desde 1995 por los derechos de la mujer gitana y de sus familias. Su objetivo es lograr la plena integración social, cultural y laboral de las mujeres gitanas en la sociedad, creando un clima de tolerancia y respeto, favoreciendo la igualdad de oportunidades a través de la educación, y generando redes de apoyo y autoayuda.
Por su parte, Famylias – Recursos para la Diversidad es una cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro, creada en 2013 con el fin de visibilizar y poner en valor los distintos modelos familiares que conviven en nuestra sociedad, facilitando recursos tanto a las familias diversas como a las ONG y profesionales que intervienen con ellas.
La Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD) es una ONG declarada de Utilidad Pública que desde hace más de 30 años trabaja en la atención e intervención con familias en situación de vulnerabilidad social defendiendo sus derechos y contribuyendo a la mejora de su calidad de vida a través de más de 65 servicios y programas.
Praxxia es una organización dedicada a contribuir a la consolidación de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Su actividad está dirigida a la reducción de la brecha de género en el empleo para lo que diseña e implementa herramientas destinadas al empoderamiento de las mujeres y la superación de obstáculos para el ingreso, mantenimiento y promoción en el mercado laboral.
Tras la reciente aprobación de su Asamblea General, UNAF incorpora estas cuatro organizaciones sociales bajo una visión común de defensa de los derechos de las familias y con el objetivo de fortalecer su capacidad de actuación frente a los desafíos planteados por la crisis y su impacto en la ciudadanía.