Durante los meses de mayo y junio organizamos el curso de ‘Promotoras de igualdad comunitaria para la prevención y abordaje de todas las formas de violencia de género’, en el marco del proyecto Abordaje de la violencia de género en clave interseccional e intercultural, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. En él participaron 12 mujeres de diferentes orígenes culturales, todas ellas referentes comunitarias, mediadoras interculturales, agentes sociales y mujeres activas en el tejido asociativo. A lo largo de las cuatro semanas de formación teórico-prácticas, en las que se contó con la participación de diferentes expertas, se facilitaron herramientas para la identificación de violencias, el acompañamiento y sensibilización de violencia de género en clave intercultural e interseccional y para la atención y derivación a recursos públicos y asociativos.
Los temas que se trataron fueron tales como los roles y estereotipos de género, la violencia de género contra la mujer, el racismo como obstáculo estructural para la prevención de violencias de género, la salud sexual y reproductiva y los derechos sexuales y reproductivos. Además, se abordaron otros como el consentimiento y la violencia sexual, otras formas de violencia de género como la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados, la violencia de género en pareja con enfoque interseccional o la importancia de la participación comunitaria en la prevención de la violencia de género.
La formación ha terminado con un encuentro presencial de todas las participantes, en el que se han profundizado en los diferentes temas abordados durante el curso, se han compartido herramientas para la dinamización de talleres y se proporcionaron técnicas de transformación social desde el arte y la creatividad, con perspectiva de género e interseccional. Además, el encuentro tenía el objetivo transversal de transmitir la importancia de generar redes de apoyo entre mujeres.
Otro de los objetivos del curso es que las promotoras, una vez que adquiridos los conocimientos, puedan realizar dinámicas y sesiones que impacten de forma positiva en sus comunidades. Para ello, durante la segunda parte del año se harán sesiones individuales con cada una de ellas para que pongan en marcha diferentes acciones de sensibilización a nivel comunitario.
Además, las promotoras formadas participaron en el webinar ‘Estrategias interculturales e interseccionales para la atención y prevención a la violencia de género’, el 28 de junio, en el que trasladaron de primera mano las necesidades detectadas, estrategias y claves para mejorar la calidad de la intervención y atención integral a mujeres migrantes y racializadas supervivientes de violencia de género.