Blog

UNAF participa en la Summer Newsletter de End FGM European Network

3 minutos
ending fgm

Participamos en la nueva newsletter de End FGM European Network hablando sobre las diferentes acciones que estamos llevando a cabo en el marco del proyecto Abordaje de la violencia de género en clave interseccional e intercultural. Puedes ver todas las intervenciones de la newsletter aquí y también puedes leer el texto entero a continuación:

Durante el segundo trimestre del año, desde el Área de Culturas, Géneros y Sexualidades de UNAF, seguimos impulsando y promoviendo diferentes acciones, actividades y proyectos para el abordaje, la prevención y la atención a la mutilación genital femenina y otras formas de violencia de género, la sensibilización en salud sexual y reproductiva y derechos sexuales y reproductivos y la mediación intercultural especializada.

En esta ocasión destacamos el proyecto Abordaje de la violencia de género en clave interseccional e intercultural, subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cuyo principal objetivo es garantizar y facilitar el acceso de todas las mujeres en igualdad de condiciones a los servicios y recursos públicos de atención frente la violencia de género y garantizar el ejercicio de sus derechos. Para conseguirlo estamos poniendo en marcha diferentes acciones que siguen las líneas de formación, sensibilización e incidencia.

En primer lugar, hemos organizado el curso de ‘Promotoras de igualdad comunitaria para la prevención y abordaje de todas las formas de violencia de género’, en los meses de mayo y junio. En él han participado 12 mujeres de diferentes orígenes culturales, todas ellas referentes comunitarias, mediadoras interculturales, agentes sociales y mujeres activas en el tejido asociativo. Durante cuatro semanas y 60 horas y contando con la participación de diferentes expertas, se han abordado desde un enfoque interseccional, la claves para la detección y atención de todas las formas de violencia, especialmente, la mutilación genital femenina, violencia sexual y matrimonios forzados, el desarrollo de conocimientos y competencias que contribuyan a un buen acompañamiento a mujeres, derivación a recursos públicos y asociativos y el desarrollo de acciones de formación y sensibilización. La formación ha contado con un encuentro presencial de todas las participantes en el que se han profundizado en los diferentes temas abordados durante el curso y se ha abordado la importancia de generar redes de apoyo entre mujeres. Y, finalmente, durante la segunda parte del año se harán sesiones individuales con cada una de ellas para que pongan en marcha diferentes acciones de sensibilización en sus comunidades.

Por otro lado, el día 28 de junio tuvo lugar el webinar ‘Estrategias interculturales e interseccionales para la atención y prevención a la violencia de género’, con el que llegamos a más de 300 inscripciones. La sesión, dirigida a profesionales sociosanitarios, de la mediación y agentes sociales, tenía como objetivo mejorar la calidad de la intervención y atención integral con mujeres migrantes y racializadas supervivientes o afectadas por la violencia de género. También participarán las mismas profesionales formadas para trasladar de primera mano las necesidades detectadas, y estrategias y claves para mejorar en la atención profesional. Además de estas dos acciones formativas, dentro de este proyecto se pondrá en marcha en los próximos meses una campaña de comunicación en varios idiomas con el objetivo acercar recursos a mujeres migrantes en materia de violencia de género y, en general, para la sensibilización y prevención de todas las formas de violencia de género, ¡así que estad atentas a nuestras redes!

¡Podéis seguir todas nuestras actividades a través de Facebook, Twitter e Instagram y a través de nuestra página web!

image

UNAF

Equipo multidisciplinar de profesionales expertas y expertos en diferentes áreas de conocimiento de UNAF.

Más artículos

Artículos relacionados

Suscríbete

* Requerido

UNIÓN DE ASOCIACIONES FAMILIARES – UNAF le informa que, debido a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos, que se aplicó el pasado 25 de mayo, hemos adaptado y renovado nuestra Política de Privacidad, para cumplir con las nuevas obligaciones que nos impone el RGPD, pero también para ser más transparentes y claros en cuanto a nuestra política de tratamiento de datos. Por ello le pedimos su consentimiento expreso para tratar sus datos con la finalidad de enviarle comunicaciones y boletines de noticias que puedan ser de su interés. En caso de no tener su consentimiento, dejará de recibir nuestras publicaciones.

Con esta nueva política estará informado en todo momento de por qué tratamos sus datos, qué ocurre con ellos y cómo los protegemos. Igualmente, encontrará nuestro compromiso de no ceder sus datos a terceros y todos los derechos que tiene en relación al tratamiento de sus datos.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, acepta que su información sea transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp.