Blog

UNAF visibiliza la mutilación genital femenina entre las diversas formas de violencia de género

2 minutos

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) participó el 18 de octubre en la jornada ‘Violencias contra las mujeres’, organizada en Salamanca por la Asociación de Ayuda a la Mujer Plaza Mayor, donde visibilizó la mutilación genital femenina entre otras formas de violencia de género y reivindicó la atención integral para las mujeres y niñas supervivientes desde un enfoque de derechos humanos, intercultural y de género.

Mª Ángeles Rodríguez, técnica del Área Culturas, género y sexualidades de UNAF, contextualizó la mutilación genital femenina como un fenómeno global que afecta al menos a 200 millones de mujeres y niñas en todo el mundo, de las que 44 millones son niñas menores de 14 años. En Europa,  se calculan 500.000 mujeres supervivientes de la  MGF y 180.000 niñas en riesgo de sufrir la MGF. Y en España 70.000 en España, de las que 18.000 son niñas.

A continuación, se refirió a los mitos que perpetúan esta violencia y las causas detrás de ella, como los mandatos de género sobre la sexualidad de las mujeres, las dificultades o imposibilidad de acceso a la educación, la pobreza, el racismo, la xenofobia… «Además, hay violencias que se suman, como los matrimonios forzados, la racialización, el proceso migratorio o la situación administrativa».

Todo ello tiene consecuencias en la salud de las mujeres y las niñas, que van desde las obstétricas y ginecológicas, hasta psicológicas, espirituales, familiares y sociales. Por ello la técnica de UNAF reclamó una atención integral para las supervivientes, que incluya salud psicosexual, el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y educación sexual, desde un enfoque feminista que permita e impulse el empoderamiento de las mujeres en lugar de su revictimización.

«Desde nuestro servicio de atención integral especializada proponemos un modelo de intervención centrado en la mujer y basado en la autonomía en la toma de decisiones sobre su propio cuerpo y su propia vida», señaló Mª Ángeles Rodríguez.

Durante la jornada, UNAF tuvo además la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias con otras profesionales de diversas entidades dedicadas a la lucha contra la violencia de género en sus diversas formas, como la prostitución, los matrimonios forzados, la pornografía o el acoso laboral de la mano de entidades de referencia como APRAMP, la Asociación Plaza Mayor o la Federación de Mujeres Progresistas.

Este proyecto se realiza a nivel estatal con el apoyo de:

UNAF trabaja en el ámbito de mutilación genital femenina en la Comunidad de Madrid gracias al apoyo de:

image

UNAF

Equipo multidisciplinar de profesionales expertas y expertos en diferentes áreas de conocimiento de UNAF.

Más artículos

Artículos relacionados

Suscríbete

* Requerido

UNIÓN DE ASOCIACIONES FAMILIARES – UNAF le informa que, debido a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos, que se aplicó el pasado 25 de mayo, hemos adaptado y renovado nuestra Política de Privacidad, para cumplir con las nuevas obligaciones que nos impone el RGPD, pero también para ser más transparentes y claros en cuanto a nuestra política de tratamiento de datos. Por ello le pedimos su consentimiento expreso para tratar sus datos con la finalidad de enviarle comunicaciones y boletines de noticias que puedan ser de su interés. En caso de no tener su consentimiento, dejará de recibir nuestras publicaciones.

Con esta nueva política estará informado en todo momento de por qué tratamos sus datos, qué ocurre con ellos y cómo los protegemos. Igualmente, encontrará nuestro compromiso de no ceder sus datos a terceros y todos los derechos que tiene en relación al tratamiento de sus datos.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, acepta que su información sea transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp.