La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) participó el 18 de octubre en la jornada ‘Violencias contra las mujeres’, organizada en Salamanca por la Asociación de Ayuda a la Mujer Plaza Mayor, donde visibilizó la mutilación genital femenina entre otras formas de violencia de género y reivindicó la atención integral para las mujeres y niñas supervivientes desde un enfoque de derechos humanos, intercultural y de género.
Mª Ángeles Rodríguez, técnica del Área Culturas, género y sexualidades de UNAF, contextualizó la mutilación genital femenina como un fenómeno global que afecta al menos a 200 millones de mujeres y niñas en todo el mundo, de las que 44 millones son niñas menores de 14 años. En Europa, se calculan 500.000 mujeres supervivientes de la MGF y 180.000 niñas en riesgo de sufrir la MGF. Y en España 70.000 en España, de las que 18.000 son niñas.
A continuación, se refirió a los mitos que perpetúan esta violencia y las causas detrás de ella, como los mandatos de género sobre la sexualidad de las mujeres, las dificultades o imposibilidad de acceso a la educación, la pobreza, el racismo, la xenofobia… «Además, hay violencias que se suman, como los matrimonios forzados, la racialización, el proceso migratorio o la situación administrativa».
Todo ello tiene consecuencias en la salud de las mujeres y las niñas, que van desde las obstétricas y ginecológicas, hasta psicológicas, espirituales, familiares y sociales. Por ello la técnica de UNAF reclamó una atención integral para las supervivientes, que incluya salud psicosexual, el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y educación sexual, desde un enfoque feminista que permita e impulse el empoderamiento de las mujeres en lugar de su revictimización.
«Desde nuestro servicio de atención integral especializada proponemos un modelo de intervención centrado en la mujer y basado en la autonomía en la toma de decisiones sobre su propio cuerpo y su propia vida», señaló Mª Ángeles Rodríguez.
Durante la jornada, UNAF tuvo además la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias con otras profesionales de diversas entidades dedicadas a la lucha contra la violencia de género en sus diversas formas, como la prostitución, los matrimonios forzados, la pornografía o el acoso laboral de la mano de entidades de referencia como APRAMP, la Asociación Plaza Mayor o la Federación de Mujeres Progresistas.
Este proyecto se realiza a nivel estatal con el apoyo de:
UNAF trabaja en el ámbito de mutilación genital femenina en la Comunidad de Madrid gracias al apoyo de: