La mediación intercultural es una herramienta imprescindible para la cohesión, el bienestar y la paz social, crea puentes, genera espacios de confianza, facilita el encuentro y la convivencia entre las personas diversas que forman las sociedades multiculturales en las que vivimos. Es imprescindible para garantizar el acceso a la información, a los recursos sanitarios, sociales y educativos. La figura de la mediadora y el mediador intercultural es fundamental, como un agente clave que facilita la comunicación y el diálogo, promueve las relaciones de confianza y el encuentro entre culturas, contribuyendo a la creación de sociedades inclusivas, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas.
Desde hace más de 15 años, en UNAF, trabajamos para visibilizar y reivindicar la figura de la mediación intercultural formando parte de los proyectos que se desarrollan desde el área de Culturas, Género y Sexualidades y contamos actualmente con más de 14 mediadoras interculturales especializadas en nuestro equipo. Además, desde el año 2018 impulsamos acciones que inviten al debate y la reflexión con el fin de avanzar en la visibilización, profesionalización y consolidación de la mediación intercultural.
En el marco de este trabajo, UNAF organiza el próximo 23 de noviembre en Madrid I Congreso Estatal de Mediación Intercultural con el fin de generar un espacio de formación e innovación dirigido a profesionales de la mediación intercultural que además ponga en valor los beneficios del trabajo desde la mediación intercultural a través del intercambio de iniciativas y buenas prácticas que se están desarrollando en diferentes comunidades autónomas.