ÁREAS DE ACCIÓN

Mediación intercultural

Impulsamos la mediación intercultural gratuita para salud sexual y reproductiva y en el abordaje de las violencias de género, con servicios de interpretación y acompañamiento en consultas ginecológicas, obstétricas y otros recursos relacionados.

UNAF impulsa la mediación intercultural especializada en el abordaje de salud sexual y reproductiva y la prevención y atención a las violencias de género, como estrategia metodológica para garantizar la interseccionalidad y la interculturalidad en sus acciones, y como figura profesional clave en el acceso a los recursos y servicios en igualdad para todas las personas.  

Es clave para la detección y atención de todas las formas de violencia de genero incluida la mutilación genital femenina, la violencia sexual y los matrimonios forzados.  
Además, debe de ser gratuita y accesible y llevarse a cabo por profesionales de la mediación. 

Trabajamos:

Ofreciendo Servicios de Mediación Intercultural Especializada 

En todas nuestras actividades, promovemos y facilitamos el trabajo y colaboración estrecha con mediadoras y mediadores interculturales como garantía de calidad y eficacia, reivindicando su figura como agente fundamental para el diálogo intercultural.

Las mediadoras y mediadores interculturales tienen vinculación al origen cultural de la comunidad en la que se realizan las actividades, dominan una o varias lenguas del lugar de origen y del lugar de acogida, y aportan las claves culturales necesarias para facilitar la comprensión y la comunicación a la hora de abordar la salud sexual con la población migrante y la mutilación genital femenina

Formamos a profesionales de la mediación intercultural

En el abordaje especializado de la salud sexual y reproductiva y la prevención y atención a las violencias de género.

Impulsamos espacios de intercambio profesional

Entre mediadoras y mediadoras interculturales, para la promoción de recursos y servicios y acciones de incidencia social y política.

Formamos a profesionales

De diferentes ámbitos a cómo trabajar con mediadoras y mediadoras interculturales y como integrar las claves culturales en consulta.

Ofrecemos materiales especializados

Además contamos con equipos de mediación intercultural especializada integrados en todos los proyectos, recursos y servicios que ofrecemos. 

Servicio de mediación intercultural especializada en salud sexual y reproductiva.

UNAF ofrece un servicio pionero y gratuito de mediación intercultural especializada en salud sexual y reproductiva y prevención y atención a las violencias de género. Incluye mediación, interpretación y acompañamiento en consultas de ginecología, obstetricia, matronaje y todos aquellas recursos y servicios relacionados con la salud sexual y reproductiva.  

Está dirigido a mujeres mayores de edad, entidades, ONGs y servicios sociosanitarios de la Comunidad de Madrid. El servicio es confidencial y es atendido por mediadoras interculturales especializadas en salud sexual y reproductiva, en diferentes idiomas: árabe (marroquí), bangla, chino mandarín, español, francés, fula, hindi, Ilocano, inglés pidgin nigeriano, inglés, polaco, ruso, tagalog, ucraniano, urdu, wolof y yoruba, entre otros. 

Este servicio contribuye a promover conductas y actitudes saludables en sexualidad, adoptar medidas preventivas, mejorar la atención y facilitar el diagnóstico en procesos de salud y enfermedad, el seguimiento y uso de los tratamientos, la atención prenatal, el acompañamiento al embarazo, al parto y el postparto. Facilita que tanto las profesionales, como las mujeres, puedan ser atendidas de forma más eficiente desde el conocimiento y la comprensión, y la integración de los conocimientos propios, poniendo en valor las prácticas tradicionales en diálogo con la práctica de la medicina en España, favoreciendo la autonomía y la autoestima. 

Este proyecto está desarrollado por UNAF en colaboración con FAMS y con el apoyo de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid. 

¿Cómo solicitar el servicio de mediación intercultural en salud sexual y reproductiva?

Más sobre Mediación intercultural

Contenido relacionado

Líneas de acción

Suscríbete

* Requerido

UNIÓN DE ASOCIACIONES FAMILIARES – UNAF le informa que, debido a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos, que se aplicó el pasado 25 de mayo, hemos adaptado y renovado nuestra Política de Privacidad, para cumplir con las nuevas obligaciones que nos impone el RGPD, pero también para ser más transparentes y claros en cuanto a nuestra política de tratamiento de datos. Por ello le pedimos su consentimiento expreso para tratar sus datos con la finalidad de enviarle comunicaciones y boletines de noticias que puedan ser de su interés. En caso de no tener su consentimiento, dejará de recibir nuestras publicaciones.

Con esta nueva política estará informado en todo momento de por qué tratamos sus datos, qué ocurre con ellos y cómo los protegemos. Igualmente, encontrará nuestro compromiso de no ceder sus datos a terceros y todos los derechos que tiene en relación al tratamiento de sus datos.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, acepta que su información sea transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp.