Sala de Prensa

La atención a las familias vulnerables, tema protagonista de los Cursos de Verano Complutense

2 minutos
  • UNAF promueve el debate académico y científico en torno a las familias por tercer año consecutivo
  • La violencia de género y el debate social que genera será uno de los temas a tratar en el curso

slider-curso16La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) organiza, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, el curso “Actualidad de la familia. Atención e intervención en situaciones de vulnerabilidad”, que tendrá lugar del 19 al 21 de julio en San Lorenzo del Escorial (Madrid) en el marco del programa de ‘Cursos de Verano Complutense 2016’.

Por tercer año consecutivo, UNAF lleva la cuestión de las familias, sus dinámicas y transformaciones a la reflexión académica y científica. “Queremos que el curso sirva como reflexión teórica sobre la familia y también como acopio de conocimientos aplicados para profesionales que trabajan con individuos o parejas que tienen dificultades en su convivencia familiar”, afirma Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.

El objetivo del curso, bajo la dirección de la catedrática de Sociología Inés Alberdi, es analizar desde una perspectiva multidisciplinar cuáles son los problemas familiares que se presentan con mayor frecuencia y debatir sobre las intervenciones más adecuadas y las medidas de política social necesarias en cada caso.

El curso constará de cinco conferencias y tres mesas redondas en las que se hablará en profundidad sobre la agenda política de las familias, la violencia de género y el debate social sobre ella, sobre educación y prevención de la violencia, divorcio y reconstitución familiar, negociaciones en el seno de las parejas, procesos de apoyo y mediación familiar.

UNAF ha querido contar con ponentes de prestigio en cada una de las materias, como Miguel Lorente, doctor en Medicina y uno de los mayores expertos en violencia de género en nuestro país; Inmaculada Montalbán, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; Constanza Tobío, catedrática de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid, o Monstse Solsona, doctora en Geografía por la Universidad Autónoma de Barcelona. A ellos se suman Enrique Gil Calvo, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; Marta del Pozo, doctora en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca y Amapola Povedano, profesora de Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Asimismo, participarán en este curso representantes del mundo asociativo, aportando la experiencia y perspectiva de las organizaciones que trabajan directamente en la atención e intervención social, como Ana María Pérez del Campo, Presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, y Yolanda Besteiro, Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas.

El periodo de matrícula ya está abierto y se pueden solicitar becas hasta el 31 de mayo. Éstas dan derecho a alojamiento (en régimen de pensión completa en habitación doble compartida) así como al material del curso.

 

Programa completo

Más información, becas e inscripciones

Tfnos: 91 3946480 / 91 3946364 / 91 3946481

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.