Sala de Prensa

La pérdida de derechos de las mujeres supone la pérdida de derechos de las familias y de toda la sociedad

3 minutos

– La violencia de género no solo afecta a las mujeres física y psíquicamente, sino que impacta fuertemente sobre su entorno laboral y familiar

– El anteproyecto para la reforma de la ley del aborto vulnera el principio de igualdad porque discrimina a las mujeres y a las familias sin recursos

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) recuerda que la discriminación de la mujer impacta directamente sobre las familias y sobre toda la sociedad. La violencia de género, que es la consecuencia extrema de la desigualdad, y la nueva legislación que impide la maternidad libremente decidida y responsable son las causas que más preocupan a esta entidad en el marco del Día Internacional de la Mujer.

UNAF considera un hito el reciente Informe de la Agencia Europea de Derechos Humanos sobre la Violencia Contra la Mujer, “ya que gracias a esta macroencuesta podemos disponer por primera vez de datos fiables a nivel europeo y visibilizar la verdadera dimensión que tiene el problema. Y es que las cifras son alarmantes, sobre todo si pensamos en el sufrimiento que hay detrás de cada mujer y de cada familia”, señala Julia Pérez, directora de UNAF.

Un total de 62 millones de europeas víctimas de violencia de género, más de nueve millones víctimas de una violación, un 33% de violencia física o sexual son algunos de los datos que demuestran la violación de derechos humanos que sufren las mujeres en Europa. En España, país pionero en la contabilización de muertes por violencia de género y responsable del encargo de este estudio a la UE en 2010 (el mayor realizado sobre violencia de género en el mundo), una de cada cinco españolas ha sufrido violencia física o sexual y una de cada tres reconoce haber sufrido violencia psicológica, según muestra el informe.

El gran problema, tanto en España como en el resto de la UE, es que la gran mayoría de mujeres no denuncia el maltrato, por miedo, por sentimientos de vergüenza, de culpa… Esto impide no solo acabar con los asesinatos sino poner fin a una violencia que en la mayoría de los casos se prolonga durante años impactando fuertemente sobre la vida de las mujeres y de sus familias, en las que hijos e hijas se convierten también en víctimas directas.

Otra prueba de la falta de respeto a los derechos de las mujeres es el anteproyecto para la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, ya que ignora su capacidad para decidir libremente sobre su propia maternidad. Además, vulnera el principio democrático de igualdad, al generar una brecha entre las mujeres con más recursos económicos que podrán viajar para interrumpir su embarazo y aquellas que deberán recurrir a abortos clandestinos, con graves consecuencias sobre su salud y grave riesgo para sus vidas.

Por último, UNAF denuncia la discriminación que sufren las mujeres en otros muchos ámbitos, y que se manifiesta en la brecha salarial, la desigualdad laboral, la falta de corresponsabilidad, etc.

 

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.