Sala de Prensa

UNAF alerta de la grave situación en la que quedarán las familias con personas dependientes a su cargo

2 minutos

Fuente: UNAF

180.000 familias se verán afectadas por las medidas anunciadas por el Ejecutivo

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) alerta de la grave situación en la que quedarán las familias con personas dependientes a su cargo tras conocer las medidas anunciadas por el Gobierno para reformar la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, entre las que se contempla un recorte del 15% en la prestación económica a cuidadoras y cuidadores familiares.

UNAF lamenta profundamente estas medidas, que prevén un recorte del 15% de la prestación económica a las personas cuidadoras dentro de las familias, además de la revisión de su régimen de cotización ala Seguridad Social, el endurecimiento de los requisitos para acceder a las ayudas y la elevación del copago, mediante la introducción del patrimonio en el cálculo de la capacidad económica de usuarios y usuarias.

“En nuestro país la mayor parte de las familias no pueden acceder a servicios profesionales del cuidado por la insuficiente cobertura pública y el alto coste de los servicios privados, por lo que son los propios familiares quienes deben encargarse de esta tarea, llegando a sumar los 180.000. Por tanto, reducir las prestaciones a estas personas cuidadoras y obstaculizar el acceso a las ayudas es una medida irresponsable que agrava aún más la difícil situación que atraviesan las familias en medio de esta crisis y, en especial, la de aquellas con menos apoyo y recursos económicos”, señala Julia Pérez Correa, Presidenta de UNAF.

Por otro lado, UNAF critica los intentos de justificación de las medidas bajo argumentos de profesionalización del cuidado o de colapso del sistema de dependencia. “Todos y todas sabemos que en realidad se están buscando excusas para poder llevar a cabo estos graves recortes en derechos sociales y económicos. También sabemos que esas listas de espera de 300.000 personas que alegala MinistraMatose deben en gran medida a la obstaculización en la aplicación dela Leyen determinadas comunidades autónomas, como es el caso de Madrid, Murcia o Valencia, por lo que no nos sirve como argumento”.

En este sentido, Julia Pérez Correa recuerda quela Leyde Dependencia ha permitido atender a más de 700.000 personas dependientes y que “las personas al cuidado necesitan del apoyo y compromiso de toda la sociedad en esta tarea, porque es responsabilidad de todas y todos atender a las personas que también contribuyen o en su día contribuyeron a nuestro desarrollo económico, social y humano”.

Por todo ello, considera “inaudito que se estén presentando estas medidas como una mejora de servicios sociales cuando en realidad se está retirando el apoyo a la dependencia en nuestros servicios sociales y dejando a tantas familias sin ninguna alternativa ni salida posible para cubrir sus necesidades más básicas”.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.