Sala de Prensa

UNAF celebra su 35 aniversario renovando su compromiso con los derechos de las familias

6 minutos

Madrid, 19 junio 2023 – La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) celebró el 16 de junio un acto conmemorativo de su 35 Aniversario, en el que reunió a sus entidades miembro, plataformas, entidades colaboradoras, trabajadoras y trabajadores, y representantes institucionales en la Escuela Julián Besteiro de Madrid.

Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF (Foto: José Fernando García, Imagen en Acción)

Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF, puso en valor los 35 años de activismo y compromiso de UNAF con las familias, y dio las gracias a todas las personas y entidades que la han acompañado a lo largo de estos años. En este sentido, recordó el nacimiento de UNAF «cuando recorríamos todavía los primeros años de la democracia en nuestro país» con el fin de «sumar fuerzas y reivindicar, ante los poderes públicos y la sociedad, una mirada nueva sobre la familia que reconociera la diversidad familiar y garantizara sus derechos y bienestar en condiciones de igualdad».

Asimismo, Ascensión Iglesias destacó cómo UNAF es expresión de esa diversidad a través de sus 21 asociaciones, repartidas por todo el territorio nacional y que contribuyen a los derechos de las familias desde diversos ámbitos, como salud, educación, igualdad, lucha contra la violencia de género, infancia, jóvenes, personas mayores, discapacidad, lucha contra la exclusión social, entre otras. «Juntas trabajamos por la transformación social, impulsando políticas públicas que respondan a las verdaderas necesidades de las familias, sin dejar a nadie atrás».

Además, la presidenta de UNAF recordó la vocación de servicio a las familias de la entidad para dar respuesta a sus necesidades y apoyarlas en situaciones de vulnerabilidad, a través de servicios innovadores como la mediación familiar, la orientación a familias reconstituidas, la promoción de la salud sexual y atención a las diversas formas de violencia de género desde un enfoque intercultural o la mediación intercultural especializada en salud sexual y reproductiva, entre otros.

Félix Barajas, Subdirector General de Diversidad Familiar, MInisterio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (Foto: José Fernando García, Imagen en Acción)

A continuación intervino Félix Barajas, Subdirector General de Diversidad Familiar del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que felicitó a UNAF por el «trabajo realizado en favor de las familias y el desarrollo de servicios de apoyo familiar avanzados y adaptados a la realidad de las necesidades cambiantes de nuestra sociedad», y destacó como uno de esos cambios fundamentales el papel de las mujeres y las nuevas necesidades de conciliación, igualdad y corresponsabilidad, así como la extensión de modelos de familia distintos del tradicional nuclear. Además, se refirió al envejecimiento de la población y las débiles tasas de natalidad, que condicionan la sostenibilidad del sistema de protección social, y defendió la intervención pública para garantizar el bienestar y los derechos de las personas menores de edad o en los casos de conflictividad y violencia.

A estas intervenciones le sucedió un homenaje a Ana María Pérez del Campo, fundadora de UNAF, actual presidenta honorífica y referente del movimiento feminista y asociativo en nuestro país. «Una mujer a la que se reconocerá en la historia como referente fundamental de las conquistas de los derechos de las mujeres», tal como señaló Patrocinio de las Heras, trabajadora social y ex Directora General de Acción Social, quien compartió con ella algunos de esos avances y advirtió: «El peligro de retroceso siempre está presente si quienes han conquistado los derechos no reivindican la memoria histórica y a su vez hacen el reconocimiento a quienes lideraron esta lucha».

Patrocinio de las Heras (Foto: José Fernando García, Imagen en Acción)

Entre las grandes aportaciones de Ana María Pérez del Campo, destacó la creación del «centro más emblemático de lucha contra la violencia de género con la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas» (miembro de UNAF) y que cuenta con la firma de las ministras de igualdad de distintos países europeos, de las Naciones Unidas, de las organizaciones sindicales y sociales, de las asociaciones de mujeres en su libro de visitas. Reclamó su apoyo institucional «tras un año muy duro» por la pérdida de financiación y agradeció el «compromiso vital, personal, laboral y profesional que han tenido las trabajadoras de la federación».

Patrocinio de las Heras recordó además la creación junto a Ana María Pérez del Campo de las subvenciones del 0,5% del IRPF, la puesta en marcha del Centro Estatal de Familias y Convivencia, que ya en 1986 consideraba familias a todos los tipos de convivencia, y la Ley contra la Violencia de Género, donde Ana María fue «nuevamente protagonista del cambio histórico que ha traído toda la conciencia de que no se puede aceptar esta violencia en la familia, analizando su origen patriarcal» y su transmisión de padres a hijos.

Ana María Pérez del Campo recibe un ramo de flores del equipo de UNAF (Foto: José Fernando García, Imagen en Acción)

Ascensión Iglesias añadió que es «un ejemplo a seguir» y «sinónimo de fuertes convicciones, de pedagogía, de lucha, de compromiso y sobre todo de una gran y profunda lealtad hacía más del 50 por ciento de la población española, hacia las mujeres» y señaló que «hoy más que nunca necesitamos mujeres con la fuerza, la energía, la coherencia y la lealtad de Ana María Pérez del Campo».

Inmaculada Montalbán, presidenta del Tribunal Constitucional, también quiso dedicar unas palabras a Ana María Pérez del Campo a través de un vídeo en el que reconoció su «valentía, trabajo, inteligencia, saber hacer que nos ha ido guiando para detectar dónde están las fallas, los agujeros del sistema para poder superarlos y avanzar en los derechos de las mujeres» y agradeció que, gracias a ella, «nuestra democracia ha ganado derechos».

Homenaje a Ana María Pérez del Campo en el 35 aniversario de UNAF

Por último, tras el agradecimiento del equipo de UNAF y la entrega de un ramo de flores, Ana María Pérez del Campo tomó la palabra para agradecer este homenaje y recordar que «la igualdad no se puede conseguir si no existe igualdad en la representación humana, que es la de un hombre y una mujer». Reconoció un cambio incipiente hacia la igualdad pero reclamó cambios desde el ámbito político y la educación, y reivindicó la lucha de las mujeres por la igualdad mundial y por ocupar el lugar que les corresponde.

El acto fue clausurado por la presidenta de UNAF con unas últimas palabras dirigidas a Ana María: «Muchas gracias por todo lo que has hecho y lo que tienes por hacer. Tu testimonio y tu ejemplo nunca será olvidado».

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.