Sala de Prensa

UNAF reclama más protección a las familias para que la economía familiar y cuidado no recaigan en los abuelos

2 minutos

Fuente: UNAF

En el Día de los Abuelos, la organización recuerda la importancia del envejecimiento activo.

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) reclamó hoy al Gobierno más protección a las familias para que abuelos y abuelas no se vean obligados a asumir las labores de cuidado de sus nietos y nietas, poniendo en riesgo su salud y renunciando a su propio proyecto de vida. Además, advirtió sobre la excesiva carga que está recayendo en ellos como principales soportes de la economía familiar ante la crisis.

Con motivo de la celebración del “Día de los Abuelos”,la Presidenta de UNAF, Julia Pérez, pidió al Ejecutivo más atención y protección a las familias para garantizar así la salud y calidad de vida de abuelos y abuelas. “Ellos están siendo uno de los principales soportes de la economía familiar y del cuidado de los y las menores en este momento de crisis, especialmente para las familias en paro o en situación más vulnerable. Pero lo cierto es que es el Estado quien debe garantizar los derechos básicos de las familias, ofreciendo recursos de apoyo para el cuidado y la educación (acceso a escuelas infantiles y guarderías) y dando soluciones a los problemas de vivienda y empleo, en lugar de dejar recaer estas cargas económicas y familiares en las personas mayores”.

Según los últimos datos del IMSERSO, más de un 50% de los abuelos y abuelas cuidan a sus nietos y nietas casi todos los días y el 45% todas las semanas. Además, muchas familias españolas han tenido que abandonar su hogar por falta de recursos económicos y volver a casa de sus padres con sus hijos e hijas, lo que carga estas personas mayores con una excesiva responsabilidad.

Este exceso de responsabilidad se agrava aún más en el caso de las abuelas. En este sentido, UNAF recuerda el denominado “síndrome de la abuela esclava” derivado de la sobrecarga física y emocional, reconocido como uno de los abusos más frecuentes sobre las mujeres mayores y clasificado por la Organización Mundial de la Salud(OMS) como una forma de “malos tratos”.

Para prevenir este tipo de abusos, UNAF recuerda la importancia de un envejecimiento activo que permita a las personas mayores lograr la máxima autonomía personal posible, la toma de decisiones en su vida cotidiana y su reconocimiento y participación activa como ciudadanos y ciudadanas en todos los ámbitos de la sociedad.

 

Descargar nota de prensa


image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.