25 de mayo de 2023 -. Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, 28 de mayo, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) reivindica la salud sexual y reproductiva como una cuestión central en la salud de las mujeres y reclama el acceso a servicios de atención integral, gratuitos y con enfoque intercultural.
Tal y como refleja el informe Infinitas Posibilidades: Argumentos a favor de los derechos y las libertades del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) de 2023, solo el 56% de las mujeres en el mundo están en situación de tomar sus propias decisiones sobre su salud y sus derechos sexuales y reproductivos, lo que evidencia que la salud sexual y reproductiva no está garantizada ni al alcance de todas las mujeres.
En España, el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo no se está garantizando para todas las mujeres, con comunidades autónomas en las que no se aplica la ley, como Castilla y León o Castilla-La Mancha, donde la sanidad pública no está ofreciendo esta posibilidad por la objeción de conciencia de médicos especialistas y deriva a las mujeres a centros privados, lo que obstaculiza el ejercicio de este derecho. Por otro lado, la calidad en la atención al embarazo también está en entredicho por la escasez de matronas: según los últimos datos del INE, solo 75 por cada 100.000 mujeres en edad fértil, con grandes desigualdades por comunidad autónoma.
En el caso de las mujeres migrantes, se suman otros obstáculos para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, como las barreras lingüísticas y culturales, la dificultad de acceso a la información, el desconocimiento del sistema sanitario, la falta de una atención integral a las consecuencias de la mutilación genital femenina o los matrimonios forzados, así como el racismo y la xenofobia. Respecto a esto último, según el informe Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020 del Ministerio de Igualdad, el 12% de las personas encuestadas que acudieron a un centro médico señalaron haber sufrido algún tipo de trato discriminatorio por origen étnico durante ese año en el entorno sanitario.
Por eso, UNAF reclama garantizar el acceso a una atención sociosanitaria en salud sexual y reproductiva integral para todas las mujeres, facilitar el acceso a la información desde el marco de la educación sexual e interseccional, el desarrollo de servicios de mediación intercultural especializada en salud sexual y reproductiva y de políticas públicas que pongan en el centro el bienestar de todas las mujeres.
Para contribuir a garantizar el acceso de las mujeres de todos los orígenes a los derechos sexuales y reproductivos, UNAF desarrolla diferentes proyectos, como un servicio pionero de mediación Intercultural especializada en salud sexual y reproductiva, a través del cual ofrece acompañamiento en consultas médicas, facilitando la atención y comunicación entre profesional y paciente, independientemente de su contexto cultural. Además, desarrolla acciones de formación y sensibilización en salud sexual y reproductiva, tanto con mujeres como con profesionales, y ofrece acompañamiento y atención ante diferentes formas de violencia de género.
Junto a estos programas, UNAF desarrolla campañas de sensibilización como Tú importas, acciones de incidencia política y ofrece asesoramiento experto en materia de salud sexual y reproductiva dentro del Comité Técnico de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva para la implementación de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Asimismo, participa activamente en la Red de Trabajo sobre Matrimonios Forzados, la red europea End FGM European Network e impulsa la Red Estatal Libres de MGF (mutilación genital femenina) y otras violencias asociadas.