Mediación intercultural especializada

Proyecto pionero de mediación interctultural especializada en salud sexual y reproductiva para el acompañamiento en la atención a la salud sexual y reproductiva y en la prevención de todas las formas de violencia de género a mujeres de diversos orígenes culturales.

La carencia de recursos de mediación intercultural tiene consecuencias especialmente graves para la salud sexual y reproductiva (acompañamiento al embarazo, parto, postparto, métodos anticonceptivos, consulta ginecológica, violencia sexual,…), ya que constituye un ámbito central en las necesidades de salud de todas las mujeres y está fuertemente condicionada por las desigualdades de género, a las que se añaden la diversidad cultural y las barreras idiomáticas.

Son muchas las mujeres de diversos orígenes culturales que no acuden a la consulta ginecológica más que en casos de urgencia, casi con los embarazos a término, sin acompañamiento previo. También hay carencias en la información sobre métodos anticonceptivos, planificación de embarazos y prevención de enfermedades de transmisión genital.

De ahí que UNAF haya puesto en marcha este proyecto pionero de mediación intercultural especializada en atención a la salud sexual y reproductiva en la Comunidad de Madrid, con el que contribuye a promover conductas y actitudes saludables en sexualidad, adoptar medidas preventivas, mejorar la atención y facilitar el diagnóstico en procesos de salud y enfermedad, el seguimiento y uso de los tratamientos, la atención prenatal, el acompañamiento al embarazo, al parto y el postparto, de forma más eficiente desde el conocimiento y la comprensión, y la integración de los conocimientos propios, poniendo en valor las prácticas tradicionales en diálogo con la práctica de la medicina en España, favoreciendo la autonomía y  la autoestima.

Este proyecto está subvencionado por la Comunidad de Madrid con cargo al 0,7% del IRPF, y se desarrolla en colaboración con otras entidades sociales.

Actividades

Formamos a mediadoras interculturales en todo lo relacionado con el embarazo, parto, postparto, métodos anticonceptivos, etc. para el acompañamiento en la atención a la salud sexual y reproductiva.

Ofrecemos un servicio gratuito de acompañamiento en la atención a la salud sexual y reproductiva a mujeres de diversos orígenes culturales.