Sala de Prensa

UNAF revalida su compromiso por mejorar el medio ambiente

2 minutos

UNAF ha obtenido por segundo año consecutivo financiación del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para continuar el proyecto “Verde te camino verde. Por una movilidad sostenible” (www.verdetecaminoverde). Con este programa, desde finales de 2010, UNAF puso a disposición de educadores, familias, niños/as y adolescentes el portal del mismo nombre que ofrece una batería de herramientas educativas multimedia, basadas en la visión, realidad e intereses de niños/as y jóvenes, facilitando también la labor de padres, madres y educadores.

Desde entonces está en línea el Portal y, junto con él, el primer capítulo de una miniserie de animación (La Historia de Lira y Tomás) que plantea un interrogante relacionado con la contaminación ambiental y convoca a los/as navegantes a explorar y descubrir recursos y materiales que faciliten la puesta en marcha de acciones de movilidad sostenible y eficiencia energética en el transporte. En esta segunda fase, se incorpora el capítulo II de la miniserie que desvela los interrogantes del primer capítulo y se amplía el número de herramientas interactivas.

Según la  Agencia Europea de Medio Ambiente, la contaminación atmosférica sigue siendo un grave problema en muchas zonas de Europa y el transporte sigue siendo uno de los sectores más nocivos para el medio ambiente.

La reducción del consumo energético en este sector registrada entre 2007 y 2011 fue de 4,3%, índices que no alcanzan para contrarrestar a tiempo los efectos nocivos que los gases contaminantes están produciendo en la calidad del aire; el número de vehículos privados parece mantenerse, de manera que las políticas públicas figuran como la solución viable a la problemática. Parte de esas políticas se apoyan en la comunicación y sensibilización de la ciudadanía para que en su medida puedan colaborar en el cambio de paradigma imprescindible en relación con la movilidad.

El proyecto de UNAF se enmarca en esas políticas y constituye una aportación sencilla, pero con vocación de contribuir a tan necesario cambio. En tanto ONG de ámbito estatal que reúne a 29 federaciones y asociaciones que trabajan activamente en los temas vinculados a las familias y gracias a su extensa red de asociaciones y a las diferentes plataformas y foros de los que forma parte, todos relacionados directa o indirectamente con la juventud, se posiciona como un espacio idóneo para la difusión de la campaña y de los mensajes que ella trasmite.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.