UNAF contribuye al debate sobre cambio climático y género en la Cumbre del Clima

La Unión de Asociaciones Familiares ha contribuido al debate sobre el cambio climático y el género que ha tenido lugar el pasado 10 de diciembre en la Cumbre del Clima COP25, coordinado por la Federación de Mujeres Progresistas.

Cambio climático y género son dos realidades interconectadas, ya que las mujeres son las principales afectadas: “El 80% de las personas desplazadas por el CambioClimático en 2050 serán mujeres, niñas y niños”, señalaba Miriam Ciscar Blat, de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), durante las intervenciones que han servido como marco del debate.

UNAF ha participado en las mesas de trabajo, donde nos preguntamos quién toma las decisiones sobre el cambio climático y si las mujeres y los hombres accedemos a los recursos naturales por igual. Una de las principales conclusiones en este sentido ha sido la necesidad de potenciar la presencia de mujeres en las carreras científicas para que coprotagonicen la toma de decisiones sobre energía, tecnología y ciencia, aportando visiones diferentes para dar soluciones diferentes.

Otra de las conclusiones fue que la defensa de los derechos ambientales y civiles son raíz para la defensa de la igualdad, así como que las mujeres son quienes tienen el poder sobre el consumo en los hogares y en las familias, con lo que pueden jugar un papel decisivo en el cambio los sistemas de producción y consumo.

Durante el debate, UNAF compartió mesa con diferentes entidades y colectivos del ámbito del medio ambiente, del feminismo, del mundo rural y de la cooperación al desarrollo, entre otros.

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín