Sala de Prensa

UNAF reclama a los poderes públicos medidas que fomenten la corresponsabilidad como clave para avanzar en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal

3 minutos
  • La nueva Directiva Europea de Conciliación obligará a España a crear un permiso parental remunerado de cuatro meses para cada progenitor, con dos meses intransferibles.
  • UNAF recuerda que los permisos deben ir acompañados de servicios públicos de calidad y accesibles, así como de prestaciones monetarias suficientes para que la conciliación sea una realidad.
  • La entidad ha presentado el informe Políticas de Conciliación de la vida laboral, personal y familiar en la Unión Europea, donde ofrece recomendaciones en materia de permisos, servicios y prestaciones.
Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF, junto a Ana Isabel Lima, Secretaria de Estado de Servicios Sociales

Madrid, 1 octubre 2019 La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha reclamado a los poderes públicos medidas que fomenten la corresponsabilidad como clave para avanzar en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, durante la jornada celebrada ayer en Madrid bajo el título ‘Avanzar en corresponsabilidad’. En ella expertas, expertos y representantes institucionales han analizado la nueva Directiva Europea de Conciliación, los avances que aporta a las familias europeas y el trabajo pendiente en España para su cumplimiento.

La Directiva supone un importante punto de partida porque pone por primera vez la conciliación en la agenda política europea y establece unos mínimos en las políticas de conciliación de los diversos países, con grandes diferencias entre ellos”, señala Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF. Y destaca varios enfoques fundamentales incorporados por la Directiva: el de la igualdad de género, la diversidad de estructuras familiares y el enfoque intergeneracional, al tener en cuenta las necesidades de conciliación a lo largo de todo el ciclo de vida.

Si bien España ha dado ya algunos pasos en esta materia, como la reciente ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas, la Directiva obligará a nuestro país a nuevos avances, como la creación de un permiso parental remunerado de cuatro meses para cada progenitor (de los cuales dos meses deberán ser intransferibles entre progenitores) y cinco días por año para el cuidado de familiares enfermos o dependientes.

Inauguración de la jornada ‘Avanzar en corresponsabilidad’ organizada por UNAF

El problema es que la Directiva tan solo establece que el permiso sea remunerado suficientemente, dejando a cada Estado la definición de ese nivel de remuneración. Por eso seguiremos atentamente la transposición de la Directiva a la legislación española para garantizar el acceso de todas las familias a este permiso”, señala la Presidenta de UNAF.

Además, la cuestión de la intransferibilidad es esencial para garantizar la igualdad de género.Sabemos que debido a los roles de género y a las desigualdades económicas que genera, son las mujeres las que mayoritariamente asumen la responsabilidad del cuidado. Por ello, al establecer que los permisos sean intransferibles se está fomentando la corresponsabilidad entre hombres y mujeres”.

No obstante, UNAF recuerda que debe haber además una corresponsabilidad institucional y empresarial sin la cual la conciliación no es posible. “Necesitamos horarios laborales más flexibles y servicios de cuidado de calidad y accesibles para todas las familias, como servicios de cuidado 0 a 3 años universales y gratuitos, y servicios de atención a las personas dependientes”.

Además, UNAF reclama prestaciones monetarias universales y complementarias, tanto para responder a las necesidades de la diversidad familiar (familias monoparentales, numerosas, etc.) como condicionadas al nivel de renta. Iniciativas que deben acompañarse del fomento de salarios dignos, lucha contra la brecha salarial de género y contra la precariedad laboral, y sistemas fiscales más justos y equitativos, que garanticen unos ingresos mínimos suficientes para el desarrollo de los proyectos vitales de las familias.

UNAF recoge estas recomendaciones en el informe Políticas de Conciliación de la vida laboral, personal y familiar en la Unión Europea, presentado ayer por la investigadora Inés Campillo, que analiza la variabilidad de contextos y de efectos de las políticas públicas en el ámbito europeo, y que concluye que la corresponsabilidad es el camino hacia la conciliación real, “un derecho de todas las personas en las diferentes etapas de la vida”.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.