En el Día Europeo de la Salud Sexual
• Más de 10.000 niñas en España se encuentran en riesgo de sufrir la MGF.
• Solo Cataluña, Aragón y Navarra cuentan con protocolos para profesionales de distintas áreas de intervención para prevenir esta práctica.
• La MGF es una violación de los derechos humanos que afecta a más de 140 millones de mujeres y niñas en todo el mundo
En nuestro país más 10.000 niñas se encuentran en riesgo de sufrir la mutilación genital femenina, es decir, la extirpación total o parcial de los órganos genitales femeninos así como otras lesiones de los órganos genitales por motivos no médicos. Pero solo Cataluña y Aragón cuentan con protocolos de actuación que permitan prevenir esta práctica, mientras en Navarra se encuentra actualmente en proceso de elaboración.
Por ello, durante la celebración de las II Jornadas Internacionales de Prevención e Intervención ante la MGF organizadas por UNAF y Mundo Cooperante, Julia Pérez Correa, Presidenta de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), instó a la Comunidad de Madrid, a través de su Directora General de Servicios Sociales, así como a las restantes comunidades autónomas, a la elaboración de protocolos que eviten que mujeres y niñas inmigrantes de las etnias practicantes sufran esta práctica, ya sea en nuestro país o en sus lugares de origen.
En España el ordenamiento jurídico tipifica la MGF en el art.149.2 del Código Penal con penas que van de seis a doce años de prisión, y la Ley Orgánica 3/2005 de 8 de julio establece en su artículo 1 la posibilidad de perseguir extraterritorialmente la práctica siempre que los responsables se encuentren en España. Sin embargo, se hacen necesarias, junto a las normativas autonómicas, protocolos de actuación para profesionales desde los distintos ámbitos de intervención: sanitario, educativo y de servicios sociales.
Estos protocolos permiten a los y las profesionales detectar factores de riesgo, como ser mujer y pertenecer a una etnia practicante, y contar con familiares que ya hayan sido mutiladas, o situaciones de riesgo inminente, como la organización inmediata de un viaje al país de origen. Asimismo, les proporcionan información sobre la práctica, sus consecuencias y recomendaciones para actuar en cada caso.
Patricia Trenc, médica y colaboradora de Médicos del Mundo Aragón, explica que el protocolo de esta comunidad ofrece a los progenitores una opción de compromiso voluntario, que al ser firmado les obliga a una revisión pediátrica de su hija al regreso de un viaje al país de origen. “En caso de negarse a la firma se pone en marcha el protocolo, se da parte a la Fiscalía y se retira el pasaporte a la niña para que no pueda viajar”.
Lucía Galindo, Coordinadora de Oficinas de Atención a las Víctimas de la Región Metropolitana Norte de Barcelona de los Mossos d’Esquadra, se refiere al protocolo de Cataluña, el primero que se puso en marcha en nuestro país, y denuncia la falta de recursos para su aplicación, tal como demuestra la existencia de tan solo 3 mediadores y mediadoras interculturales dedicadas parcialmente al problema de la MGF para todo el territorio de Cataluña”.
Por su parte, Fátima Djarra, Responsable del Programa de Prevención de la MGF y del Área de Inmigración de Médicos del Mundo Navarra subraya la importancia del trabajo en red: “Para prevenir esta práctica es necesario el trabajo coordinado entre instituciones y contar con la colaboración de las ONG y las asociaciones de mujeres africanas. Así lo queremos reflejar en el protocolo de Navarra”.
Estas jornadas reunieron además a líderes internacionales en la lucha contra la MGF como Faiza Jama Mohamed (Equality Now), Honorata Naswa, (NAFGEM) y Rebekah Kiser (Trampled Rose) y profesionales de organizaciones como Médicos del Mundo, Médicos Mundi, Fundación WASSU-UAB, Mossos d’Esquadra o la Confederación Española de Policía. Asimismo, contaron con la participación de representantes de la Subdirección General de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Dirección General de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, la Fiscalía de la Audiencia Nacional o el Instituto de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid, entre otros.
UNAF comprometida contra la MGF
La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) es una de las organizaciones expertas que trabaja en la prevención e intervención contra la Mutilación Genital Femenina en nuestro país, ofreciendo de forma gratuita cursos de sensibilización para profesionales y talleres para la población inmigrante residente en España dentro del programa ‘Prevención e Intervención ante la Mutilación Genital Femenina’, subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Fondo Europeo para la Integración (FEI).
Asimismo, es una organización experta en la promoción general de la salud sexual y la prevención en la población inmigrante, ofreciendo también talleres para inmigrantes y cursos para profesionales gratuitos gracias al programa subvencionado para este fin por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del FEI.
UNAF es una organización no gubernamental, de carácter estatal, que trabaja por los derechos y el bienestar de las familias en España desde 1988. Bajo esta visión, UNAF trabaja también por los derechos sexuales y reproductivos de la población, y específicamente de la población inmigrante, como parte de los derechos fundamentales de todas las personas y de todas las familias.