Las relaciones en el aula hay que cuidarlas
Tenemos compromiso en el abordaje de los diferentes desafíos en centros escolares mediante una aproximación integral. No solo facilitamos sesiones de sensibilización con estudiantes, familias y profesores, sino que también promovemos una cultura de resolución positiva de conflictos.
Trabajamos en estrecha colaboración con la comunidad educativa para identificar y comprender las dinámicas subyacentes, construyendo puentes de comunicación efectiva. Nuestros esfuerzos se centran en empoderar a todos los involucrados, fomentando habilidades de resolución de conflictos y creando un entorno escolar que fomente el aprendizaje y la convivencia positiva.
Al invertir en la armonía escolar, contribuimos al bienestar de los estudiantes y al fortalecimiento de las relaciones dentro de la comunidad educativa.
¿ Qué objetivos tenemos con este tipo de mediación?
- Mejorar las habilidades de comunicación del alumnado mediante la interiorización de normas de convivencia y valores sociales
- Ofrecer apoyo al profesorado sobre cómo gestionar los conflictos en el aula de forma eficaz
- Trabajar con las familias habilidades y estrategias para afrontar los conflictos con sus hijas e hijos, especialmente en la etapa adolescente
- Mejorar la convivencia y las relaciones alumnado – familias – centro escolar
- Dar a conocer la mediación y sus beneficios
- Prevenir el acoso escolar y la violencia
Este programa se desarrolla con el apoyo de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid.
Tipos de actividades en centros escolares
Trabajo con el alumnado
Informamos, formamos y sensibilizamos al alumnado para la interiorización de los valores de la mediación: la resolución de los conflictos a través de la comunicación, la empatía y la escucha activa. Todo ello se realiza a través de dinámicas y ejercicios que mejoren las habilidades sociales y de comunicación entre los niños, niñas y adolescentes. De esta forma, contribuimos a mejorar la convivencia y prevenir el acoso escolar y la violencia.
Escuela de padres y madres
En las sesiones formativas con familias se analizan situaciones de conflicto de la vida cotidiana, se proporcionan herramientas para su resolución de forma positiva y se les informa acerca de los beneficios que aporta la mediación.
Personal docente
En las sesiones formativas con personal docente (orientadoras/es, tutoras/es, jefas/es de estudio, directoras/es y demás docentes), les ofrecemos herramientas para afrontar las situaciones que generan conflictos en el aula.
Elaboramos contenidos adaptados a las distintas necesidades detectadas en el centro escolar: ampliamos contenidos, elaboramos materiales didácticos para poner poner en práctica las habilidades fundamentales para la resolución de los conflictos entre escolares.