X Jornadas Internacionales contra la MGF: Un paso más allá: Agenda urgente ante la mutilación genital femenina

La Mutilación Genital Femenina es una violación de los derechos humanos y una forma de violencia de género que afecta a más de 200 millones de mujeres y niñas a nivel global, y se practica en más de 90 países del mundo. Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) celebra este año su X edición de las Jornadas Internacionales contra la MGF los próximos días 8 y 9 de febrero, en el marco de su Programa de Prevención e Intervención ante la MGF, subvencionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en cofinanciación con el Fondo de Asilo, Migración e Integración FAMI.

A lo largo de estos diez años de trabajo, se han producido grandes avances tanto en el ámbito internacional como en el estatal, en políticas, estrategias y medidas para poner fin a la MGF y atender a los derechos de las mujeres y niñas supervivientes. Nos enfrentamos también a múltiples retos, en un contexto de crisis y transformación global como consecuencia de la pandemia del COVID 19.

Por ello creemos que es momento de recapitular, tomar conciencia de los avances, definir los principales desafíos a los que nos enfrentamos e impulsar con urgencia las políticas y medidas necesarias para continuar avanzando. Estos son los principales objetivos de estas jornadas, que llevan por título, UN PASO MAS ALLÁ: AGENDA URGENTE ANTE LA MUTILACION GENITAL FEMENINA.

A través de las ponencias abordaremos:  

En el marco político y legal, desde la resolución de Naciones Unidas de 2012, a la Agenda 2030; desde la ratificación y puesta en práctica del Convenio de Estambul al Informe Grevio para España (2021) ¿cuáles han sido los logros principales? ¿los mayores obstáculos? ¿dónde estamos hoy? ¿cuáles son los retos más importantes?

En el plano operativo, de los recursos y servicios: poniendo el foco en la urgencia del desarrollo de la atención integral a las mujeres y niñas supervivientes, el reconocimiento profesional y laboral de la mediación intercultural, y la visibilización y atención de las violencias de género asociadas.

Estas jornadas, que se llevan desarrollando desde 2012, constituyen un espacio privilegiado para la transferencia e intercambio de conocimientos, el desarrollo del debate y la creación y fortalecimiento de redes de colaboración entre población migrante, activistas, profesionales e instituciones públicas con el objetivo común de garantizar y proteger los derechos humanos de las mujeres y niñas.