UNAF ha participado en el Curso ‘Mediación Intercultural en los Servicios Públicos’ de Salud Entre Culturas formando a los futuros mediadores y mediadoras interculturales en estrategias comunicativas y resolución de conflictos. De este modo, el alumnado, procedente de países muy diversos, como Afganistán, Argelia, Argentina, Bangladesh, Colombia, Guinea, Mali o Senegal, ha podido conocer los fundamentos y claves de la mediación y la resolución de conflictos a través de una entidad pionera en este ámbito en España.
Uno de los contenidos principales, de especial importancia para la mediación intercultural, han sido las estrategias comunicativas, entre las que María Cano, psicóloga y mediadora de UNAF, ha destacado la asertividad, es decir, la habilidad que permite a las personas expresar de la manera adecuada, sin hostilidad ni agresividad, sus emociones frente a otra persona. Saber decir que no, pedir ayuda o negociar han sido otras de las cuestiones fundamentales para lograr una comunicación efectiva, sana y satisfactoria, fortalecer las relacione y llegar a acuerdos. Asimismo, se han abordado los tipos de comunicación y los obstáculos que la dificultan.
A partir de estos primeros contenidos, las alumnas y alumnos del curso han realizado una dinámica para conocerse mejor e identificar los puntos fuertes que pueden aportar como mediadoras y mediadores interculturales.
Otro de los contenidos principales de esta sesión ha sido la mediación como procedimiento voluntario mediante el cual las personas, con el apoyo de un mediador o mediadora, pueden comunicarse y negociar para encontrar de manera amistosa una solución a una situación determinada. Tras conocer los objetivos de la mediación y sus principios básicos – como la neutralidad, voluntariedad, confidencialidad y protagonismo de las partes -, María Cano ha explicado las partes del proceso y ha compartido algunas herramientas y técnicas útiles para mediar. Además, ha hecho especial hincapié en la importancia del autocuidado de las y los profesionales de la mediación, planteando algunos ejemplos de situaciones que pueden darse para reflexionar sobre cómo gestionarlas.
La resolución de conflictos ha ocupado también parte de esta sesión, dando una vuelta al concepto habitual de «conflicto» y entendiéndolo como una oportunidad de construir, aprender y mejorar, y compartiendo algunas pautas para llevarla a cabo.
A continuación, María Cano se ha referido de forma específica a la mediación intercultural como proceso que contribuye a mejorar la comunicación y la interrelación entre personas o grupos pertenecientes a varias culturas. «El papel del mediador o mediadora intercultural es tender puentes, promover actitudes y comportamientos que fomenten las relaciones igualitarias y rechacen cualquier tipo de discriminación cultural». Un papel que han podido experimentar a través de un role playing.
Para concluir, ha puesto a disposición del alumnado numerosos recursos gratuitos de UNAF en el ámbito de la mediación, y concretamente de la mediación intercultural especializada en salud sexual y reproductiva, que incluyen web, blog, app, podcast y vídeos.