- Reivindica que los padres se responsabilicen y asuman de forma equitativa las tareas de cuidado
- Con el fin de promover la figura de un Padre Igualitario, UNAF se une a la petición de la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA)
La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) reclama la corresponsabilidad sobre el cuidado de hijos e hijas para lograr una mayor igualdad en las familias con motivo del Día del Padre, que se celebra el próximo 19 de marzo.
Para UNAF, la corresponsabilidad significa distribuir de manera más equitativa las obligaciones de padres y madres en el cuidado de los hijos e hijas, como también de las personas mayores o dependientes incorporadas al núcleo familiar. También supone disfrutar en mayor medida de los beneficios que genera ejercer esa faceta como padres.
Para Julia Pérez, presidenta de UNAF, “aunque es cierto que los hombres se están incorporando poco a poco al cuidado, aún lo hacen desde una posición subsidiaria. Pero esto no es suficiente, es necesario que asuman plenamente su responsabilidad como padres, no solo haciéndose cargo de las tareas de cuidado sino teniendo la obligación última de su realización”.
La incorporación de las mujeres al mercado laboral ha sido un cambio trascendental que ha contribuido decisivamente al aumento de la riqueza colectiva, pero que no se ha visto acompañado, sin embargo, de una reorganización de funciones en el ámbito familiar.
Los datos hablan por sí solos. Según los últimos datos de la última Encuesta de Usos del Tiempo del Instituto Nacional de Estadística, las mujeres ocupadas dedican una media de 3 horas y 47 minutos a actividades de hogar y familia frente a las 2 horas y 21 minutos de los hombres; por tanto, las mujeres dedican a su familia y su hogar más de 9 horas semanales más que los hombres.
Por ese motivo, UNAF se une a la reivindicación impulsada por la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA) con motivo del Día del Padre, con el fin de promover la figura del padre igualitario. La campaña de PPIINA promueve la corresponsabilidad para ejercer la igualdad, un ejercicio que cambia a los individuos produciendo más igualdad, en beneficio de la sociedad en general.