UNAF crea un nuevo servicio para la atención psicológica de familias afectadas por el Covid-19

La Unión de Asociaciones Familiares, consciente de las dificultades por las que están atravesando las familias como consecuencia de la situación generada en nuestro país por la expansión del virus COVID-19 y las medidas de confinamiento puestas en marcha como resultado del estado de alarma decretado por el Gobierno, pone a su disposición un servicio gratuito de atención psicológica online dirigida a todas aquellas familias afectadas directamente por el coronavirus o con problemas psicológicos derivados de la situación de confinamiento, que estará activo mientras dure el estado de alarma.

Las personas interesadas en recibir dicha atención pueden ponerse en contacto con nuestra organización en el teléfono 914463162 para concretar una fecha para la realización de la primera consulta y recibir las instrucciones necesarias que permitan llevar a cabo la videoconferencia a través de una plataforma segura.

¿En qué consiste?

Se trata de un servicio gratuito de atención psicológica online. Las personas que soliciten el servicio serán atendidas por un psicólogo de la Unión de Asociaciones Familiares con la acreditación requerida para el ejercicio de la profesión en el ámbito sanitario y registrado como ejerciente en el Colegio Oficial de Psicólogos.

¿Quién puede solicitar el servicio?

Cualquier persona mayor de 16 años que necesite apoyo psicológico por problemas derivados de la situación de confinamiento o de la expansión del COVID-19 puede solicitarlo. En caso de menores de edad, será necesario consentimiento de su padre, madre o tutor/a.
La intervención va dirigida a aquellas personas que no estén siendo atendidas en otros servicios de UNAF.

¿Cómo funciona?

Las personas interesadas en recibir dicha atención se tendrán que poner en contacto con nuestra organización llamando al 91.446.31.62.
A través de esta llamada se les pedirán sus datos personales, se les dará cita para una primera consulta, concretando la fecha y la hora en la que deben conectarse, y se les enviarán las instrucciones de cómo hacerlo. La conexión se realizará a través de la plataforma PSYPOCKET del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, que garantiza la confidencialidad de todo el proceso. La duración de la atención dependerá exclusivamente del criterio del profesional que le atienda, en función de las circunstancias por las que este atravesando el usuario. En
principio se trata de intervenciones concebidas como abordajes con un número breve de sesiones, sin perjuicio del posterior seguimiento.

¿Qué necesito?

Recursos tecnológicos.

Para conectarse a la plataforma es necesario:
• Dispositivo con micrófono y cámara en funcionamiento.
• Conexión a internet de banda ancha para garantizar la calidad de imagen y sonido.
Recomendaciones: el navegador más recomendable es Google Chrome debidamente actualizado. Otros navegadores recomendados son Firefox, y si se usa Safari, tiene que ser una versión 11 o posterior. Es altamente desaconsejable el uso de Internet Explorer y Edge.
Para el óptimo funcionamiento de la aplicación se recomienda que el navegador esté actualizado a su última versión.

Espacio físico.
La comunicación debe asegurar la privacidad. Por eso es necesario durante la sesión garantizar las siguientes condiciones básicas:

• la no presencia de terceras personas no implicadas en la intervención
• la no realización de las sesiones en lugares públicos
• el compromiso por parte del usuario de no grabar las entrevistas

¿Cómo me conecto?

El día y la hora concretada para la entrevista deberá conectarse y meterse en la página web de la plataforma, e introducir los datos (usuario y contraseña) recibidos por email.

En la primera cita la plataforma le podrá solicitar permisos para conectar su cámara y micrófono, así como para empezar la videoconferencia, debe aceptarlos.

En caso de que se produzca alguna dificultad técnica en la conexión, recibirá una llamada para intentar subsanar el problema. Es importante tener en cuenta que dicha llamada se producirá desde un número de teléfono desconocido, que tendrá que ser atendida para tratar de establecer correctamente la conexión.

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín