Sala de Prensa

UNAF exige defender con firmeza los derechos sexuales y reproductivos ante la creciente amenaza de retroceso

3 minutos

28 Septiembre, Día Internacional de los Derechos Sexuales y Reproductivos

Madrid, 27 septiembre 2019 La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) insta a defender los derechos sexuales y reproductivos en un contexto de creciente amenaza e intentos de retroceso de estos derechos, y de los derechos humanos de las mujeres en general a nivel mundial.

La carta escrita desde el Gobierno estadounidense de Trump este mes, pidiendo a los estados miembros de Naciones Unidas que se sumen a una coalición de países contrarios a la interrupción voluntaria del embarazo, es la última ofensiva contra los derechos de las mujeres y más concretamente, contra sus derechos sexuales y reproductivos. Pero eso solo una de las amenazas de este retroceso, actualmente reconocido por el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo.

Hoy más que nunca debemos defender con firmeza los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que son parte fundamental de los derechos humanos. Porque la salud sexual y reproductiva es un componente esencial del desarrollo humano y del bienestar de las personas en todas las fases de la vida”, declara Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.

UNAF recuerda que en un mundo patriarcal la defensa de los derechos sexuales y reproductivos siempre ha contado con la oposición de diversos sectores reaccionarios, ya que estos derechos incluyen el derecho de las mujeres a decidir sobre sus vidas y sobre sus cuerpos y el derecho a una vida libre de violencias. “Sin embargo, actualmente estos sectores están ganando fuerza, y amenazando el consenso internacional en cuanto a estos derechos”.

Por ello, la entidad apela a la responsabilidad de los gobiernos e insta a la sociedad civil a “estar más vigilantes que nunca y unir fuerzas porque estamos defendiendo derechos humanos fundamentales”. Precisamente este año, cuando se cumple el 25 aniversario del “Programa de Acción de El Cairo” sobre Derechos Sexuales y Reproductivos y los primeros años de aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, es necesario actuar para evitar graves retrocesos.

Educación sexual integral y acceso universal a la salud sexual y reproductiva, asignaturas pendientes en España

Todavía en España existe un largo camino para garantizar el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos y es prioritario poner en marcha las medidas necesarias para promover una educación sexual integral y asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva de la población migrante y refugiada.  

Los derechos sexuales y reproductivos son necesarios para eliminar la desigualdad y la violencia de género, la violencia sexual, los embarazos en adolescentes; los matrimonios forzados; las mutilaciones genitales femeninas y las muertes por razones relacionadas con el embarazo y el parto.

Vivir y disfrutar la sexualidad desde el buen trato, el respeto mutuo y sin ningún tipo de violencia, tener relaciones sexuales consensuadas, de mutuo acuerdo, vivir y expresar libremente la orientación sexual y la identidad de género, decidir libremente la maternidad, planificar el embarazo, y atender al parto y al postparto, por medio del acceso a información, servicios, y métodos anticonceptivos adecuados, son parte de los Derechos Sexuales y Reproductivos, derechos humanos que hoy recordamos y reivindicamos”.     

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.