Cualquier cambio familiar afecta a hijos e hijas; la ruptura de la pareja conlleva un proceso de adaptación que puede ser difícil para el/la menor.
Sin embargo, estos nunca deben ser considerados demasiado jóvenes para poder recibir una explicación sobre la separación convivencial de sus progenitores. Los niños y las niñas con edad suficiente para reconocer la existencia diferenciada de ambos progenitores deben recibir información sobre la separación.
Con frecuencia, estos no manifiestan abiertamente su aflicción ni son conscientes de los cambios que va a suponer para sus vidas la nueva situación. Por ello, los progenitores deben de ser claros y concisos a la hora de explicar a sus hijos e hijas lo que va pasar, y hacerlo de manera que lo puedan entender.
El modo variará según la edad, la madurez y comprensión de cada menor. Pero, sin duda, lo peor que se puede hacer es intentar que no se enteren, mentirles o adoptar una aptitud evasiva sobre el tema.
La explicación sobre la separación a los hijos e hijas es un momento muy duro para padres y madres, por ello es habitual que surjan innumerables resistencias que deben ser vencidas mediante una preparación conjunta de ambos progenitores.
Ideas clave para facilitarles la nueva situación
Explicar de forma serena, clara y directa que la ruptura es entre la pareja, puede suavizar el miedo, casi universal, de la infancia de que si el padre y la madre pueden llegar a separase entre ellos también pueden hacerlo de sus hijos e hijas.
No imputar la culpa a ningún progenitor, ni directa ni indirectamente, permite que los/as menores no tengan que tomar partido ni etiquetar a los progenitores como bueno/a o como malo/a.
Es importante enfatizar el hecho de que la decisión de la separación es meditada y firme, que no existe vuelta atrás y que, por lo tanto, los hijos y las hijas no pueden hacer nada para que la pareja vuelva a unirse.
También es necesario darles una visión de lo que va a pasar en el futuro. Ser realistas y centrarse en áreas de gran interés como los posibles cambios en planes de vida o escolares.
Por último, es importante animar a los hijos y a las hijas para que hagan todas las preguntas que les permitan aclarar sus dudas sobre la nueva situación familiar.