Conócenos

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) es una organización sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, creada en 1988 como red de asociaciones con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las familias.

UNAF

21 entidades sociales forman nuestra red

Trabajan con familias desde diversos ámbitos: igualdad, diversidad, interculturalidad, infancia, jóvenes, personas mayores, discapacidad y personas migrantes, entre otros.

Defendemos el derecho de la ciudadanía a elegir libremente su modelo de convivencia y los derechos de “las familias” en plural, independientemente de su estructura.

UNAF está Declarada de Utilidad Pública y tiene Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

Misión

Promover el bienestar de las familias en toda su diversidad, reivindicando el conjunto de derechos sociales, civiles y económicos que les afectan.

Visión

Una sociedad en la que todas las familias puedan hacer efectivos sus derechos y vean garantizados el desarrollo integral, bienestar y calidad de vida de sus integrantes.

Valores

Pluralidad, igualdad, democracia, progreso, solidaridad y asociacionismo.

¿Cómo nos organizamos?

UNAF se organiza a través de los siguientes órganos:

Asamblea General: Máximo órgano de la entidad integrado por todas las asociaciones miembro.

Junta Directiva: Órgano directivo formado por las entidades miembro, elegidas por la Asamblea General.

Presidenta: Ascensión Iglesias Redondo

en representación de la Federación de Mujeres Progresistas

Licenciada en Filosofía y Letras y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca. Ha desarrollado su actividad profesional fundamentalmente en la docencia, como profesora de Lengua y Literatura, y como Documentalista, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca e impartiendo cursos financiados por el Fondo Social Europeo.

Es colaboradora del Master y Doctorado de Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad de la Universidad de Salamanca, y autora de artículos sobre igualdad entre mujeres y hombres, violencia de género, asociacionismo y educación en igualdad en diferentes publicaciones.

En el movimiento asociativo comenzó como Presidenta de las AMPAS de Castilla y León. Actualmente es Presidenta del Centro de Ayuda a Mujeres Víctimas de Violencia de Género “Plaza Mayor” de Salamanca, Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de Castilla y León,  Vicepresidenta de la Federación de Mujeres Progresistas y Presidenta de la Unión de Asociaciones Familiares.

Vicepresidenta: Carmen Flores Rodríguez

en representación de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras

Es Presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras desde su creación en 1994. Coordina, supervisa y dirige al equipo de trabajo técnico y de gestión financiera. Responsable de la planificación estratégica de las acciones reivindicativas de FAMS.

Además, participa en distintas redes y plataformas para defender los derechos de estos colectivos de familias, como son la Red de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el Consejo Estatal de Familias, Consejo Estatal de Participación de las Mujeres, Consejo de las Mujeres de Madrid, Consejos de Infancia y Adolescencia del distrito de Latina, en la Red de Familias Monoparentales y la Unión de Asociaciones Familiares, de la que es Vicepresidenta.

Secretaría General: Ana Mª Pérez del Campo Noriega

en representación de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas
Es una de las máximas exponentes en la defensa de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género en España. Diplomada en la especialidad de Derecho Matrimonial y Práctica Procesal por la Universidad de Comillas, trabajó estrechamente con el Ministro Francisco Fernández Ordoñez, durante el gobierno de UCD para introducir el divorcia en España, durante toda su vida ha asesorado a mujeres con conflictos de separación, de divorcio o de violencia, así como todo aquello que tiene por finalidad la igualdad entre hombres y mujeres. Fundó en 1973 la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, y en 1987 la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas. Fundadora y Presidenta de la Unión de Asociaciones de Familia de 1989 a 1998, año en que dimite pero siempre ha ocupado un cargo en la Junta Directiva, en la actualidad Secretaria de la misma. Fue miembro del Consejo Asesor del Instituto de la Mujer. En 1991 crea el primer Centro de Atención, Recuperación y Reinserción de Mujeres Maltratadas, que dirige durante más de una década y sigue siendo Directora General del mismo. Es Vocal del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, desde su constitución. Ha escrito más de trescientas ponencias y publicaciones y ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio Rosa Manzano, Premio Comadre de Oro, Cruz de Oro a la Solidaridad, Medalla de Oro Mérito al Trabajo en 2006 y Medalla a la Promoción a los Valores de Igualdad en 2009, además de ser considerada una de las “100 mujeres del siglo XX que abrieron camino a la igualdad” por el Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

Tesorera: Mª Ángeles Ruiz-Tagle Morales

en representación de la Asociación “Consuelo Berges” Mujeres Separadas y/o Divorciadas

Médica hematóloga, Mª Ángeles Ruiz-Tagle ha ocupado diversos cargos de responsabilidad política como concejala del Ayuntamiento de Santander y como diputada autonómica de Cantabria. Además, cuenta con una larga trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres. Es Presidenta de la Asociación “Consuelo Berges” de Mujeres Separadas y Divorciadas de Cantabria, Vicepresidenta de la Federación Nacional de Mujeres separadas y Divorciadas, Miembra del Consejo de Dirección del Aula Interdisciplinar “Isabel Torres” de la Universidad de Cantabria y Tesorera de UNAF. Ha sido además miembra fundadora del Lobby Europeo de Mujeres, Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres de la Europa Meridional (AFEM) y Fundadora Y Presidenta de CELEM.

Ha recibido el Premio Mujer Trabajadora concedido por UGT Cantabria 2006 y el Premio Homenaje de la Dirección General de la Mujer de Cantabria “Mujeres para Mujeres” 2007.

 

Vocal: Elvira Méndez Méndez

en representación de la Asociación Salud y Familia

Médica especialista en medicina preventiva y salud pública, ha trabajado durante años en la formulación y el desarrollo de servicios y políticas preventivas y socio sanitarias. Ha mantenido una línea de intervención constante en el ámbito de la mejora de la calidad de vida de las mujeres y de las familias.

Ha sido Profesora Asociada del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Coordinadora de la Red Catalana de Hospitales Libres de Humo y de la Red Catalana de Maternidades sin Humo. Es autora de artículos en el ámbito de la mejora de la salud reproductiva, de la atención a la violencia de género, de la reducción de las desigualdades socioeconómicas en salud y de la prevención del tabaquismo.

Es Directora General de la Asociación Salud y Familia y Vocal de la Unión de Asociaciones Familiares. Es Presidenta del Consejo Asesor para la Reforma Horaria en Catalunya. Y durante los últimos años ha dirigido y colaborado en diversos proyectos europeos de investigación-acción en el ámbito de la inmigración y la salud, la cohesión social, la prevención de la violencia de género y los usos del tiempo de las mujeres y las familias.

Vocal: Laura Piñeiro Sanz

en representación de la Asociación Bienestar y Desarrollo

Psicóloga clínica por la Universidad Complutense de Madrid y Experta en drogodependencias y en intervenciones multifamiliares, ha trabajado como psicóloga clínica en el Instituto de Terapia de Pareja y de Familia y en el Grupo Ágora, y como coordinadora de programas de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y de la Asociación ARAT.

Experta en Selección y Gestión del Talento, en captación de fondos y nuevas vías de financiación, en innovación e incidencia política, ha sido responsable de Relaciones Institucionales con la administración pública y empresas privadas, y de relaciones sindicales.

Con una experiencia en el Tercer Sector de más de 25 años asumiendo puestos de responsabilidad,  es actualmente Directora de la Asociación Bienestar y Desarrollo y Vocal de la Junta Directiva de UNAF.

 

Por otro lado, el Equipo Técnico ejecuta y desarrolla las acciones, programas y servicios de la entidad.

Reconocimientos a nuestra labor

  • Medalla al Mérito Profesional en Mediación de la Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos
  • Premio Banco Santander XI Convocatoria Proyectos Sociales
  • Premio Buenas Prácticas de Inclusión de Personas Migrantes por el proyecto Promoción de la Salud Sexual en clave cultural de la Liga de la Educación
  • Premio Buenas Prácticas de Integración por el proyecto Prevención e Intervención ante la Mutilación Genital Femenina de la Liga de la Educación
  • Premio Pávez al cortometraje documental Mariama, dirigido por Mabel Lozano