Monoparentalidad: La familia invisible

Según las últimas cifras publicadas por el INE, en la Encuesta Continua de Hogares, en el año 2020, los hogares de familias monoparentales representan casi el 11% del total. Las cifras muestran que durante el 2020 se han registrado 1.944.800 hogares de familias monoparentales, de los cuales el 81,4% están encabezadas por mujeres.

Pero estos datos no reflejan la realidad, pues cuantifican el número de hogares y no de familias o unidades familiares, invisibilizando a un gran número de ellas que se ven abocadas a compartir hogar, bien con familiares, bien con conocidos o con mujeres en su misma situación.

La familia monoparental es el único modelo familiar que está en constante crecimiento,. según los propios datos de la ECH, las familias monoparentales representan el 23,85% de las familias con hijas e hijos del territorio nacional y, sin embargo, este modelo familiar se encuentra en una situación grave de exclusión social.

La inexistencia de un marco normativo que defina y regule a las familias monoparentales tiene como consecuencia la falta de políticas públicas y medidas integrales que atiendan la monoparentalidad como un modelo de familia de pleno derecho, provocando así distintas situaciones de desamparo y discriminación.

De todas estas situaciones hablaremos en el webinar, ¿nos acompañas?