Los derechos sexuales y reproductivos son derechos fundamentales para el desarrollo de las personas, de las familias, las comunidades y sociedades, y constituyen parte esencial de los derechos humanos de las mujeres y niñas.  El derecho a vivir y disfrutar la sexualidad desde el buen trato, el respeto mutuo y sin ningún tipo de violencia, a tener relaciones sexuales consensuadas, de mutuo acuerdo, a vivir y expresar libremente nuestra sexualidad, decidir libremente la maternidad, planificar el embarazo, y atender al parto y al postparto, por medio del acceso a información, servicios, y métodos anticonceptivos adecuados, forman parte de éstos derechos.  

En los últimos años estamos asistiendo a un grave retroceso a nivel mundial de los derechos sexuales y reproductivos, como consecuencia del resurgir de grupos ideológicos contrarios a los derechos y libertades, y especialmente contrarios a los derechos y libertades de las mujeres. A esto se añade, la puesta en marcha de políticas migratorias cada vez más restrictivas y la crisis social y sanitaria derivada de la pandemia del COVID19, que está impactando crudamente en el acceso y el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos, favoreciendo el desmantelamiento de los recursos para la atención de la salud sexual y reproductiva a nivel global, estatal y local, como se ha denunciado en varios informes de Naciones Unidas.  Esto se traduce en una limitación del acceso a recursos para la contracepción, para la atención durante el embarazo, parto y postparto, a tratamientos como el VIH, endometriosis, cáncer de útero y de mama, entre otros.

España no es una excepción. En nuestro país, son muchas las dificultades y los obstáculos a los que las personas migrantes se enfrentan, día a día, en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. El racismo, la xenofobia, el machismo, la precariedad laboral y económica, la falta de redes de apoyo, la ausencia de servicios de mediación intercultural, la carencia de formación en competencias interculturales por parte del personal sociosanitario, tienen un impacto importante y serio sobre la salud originando gran sufrimiento y aumentando la vulnerabilidad de las personas que lo sufren.   

A lo largo de más de una década, UNAF ha trabajado en la promoción de la salud sexual en clave cultural en el marco de los derechos sexuales y reproductivos, con los pilares del trabajo en red, la escucha y el intercambio de conocimientos y aprendizajes, y el protagonismo de la población migrante. Todavía queda un largo camino para garantizar el ejercicio pleno de estos derechos para toda la población y es prioritario poner en marcha medidas necesarias como:asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva, incluyendo el reconocimiento de la mediación intercultural, y la promoción de la educación sexual transformadora.  

Para hablar de todo ello, UNAF organiza el 24 de marzo la VI Jornada Culturas, género y sexualidades, bajo el título: Derechos sexuales y reproductivos para el desarrollo social: Protección y acceso en la era Covid-19.

    EVENTOS

    Suscríbete

    * Requerido

    UNIÓN DE ASOCIACIONES FAMILIARES – UNAF le informa que, debido a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos, que se aplicó el pasado 25 de mayo, hemos adaptado y renovado nuestra Política de Privacidad, para cumplir con las nuevas obligaciones que nos impone el RGPD, pero también para ser más transparentes y claros en cuanto a nuestra política de tratamiento de datos. Por ello le pedimos su consentimiento expreso para tratar sus datos con la finalidad de enviarle comunicaciones y boletines de noticias que puedan ser de su interés. En caso de no tener su consentimiento, dejará de recibir nuestras publicaciones.

    Con esta nueva política estará informado en todo momento de por qué tratamos sus datos, qué ocurre con ellos y cómo los protegemos. Igualmente, encontrará nuestro compromiso de no ceder sus datos a terceros y todos los derechos que tiene en relación al tratamiento de sus datos.

    Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, acepta que su información sea transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp.