Webinar La atención integral a la mutilación genital femenina en Canarias: una necesidad urgente

La mutilación genital femenina es una violencia de género contra las mujeres y niñas a la que se enfrenta una parte significativa de la población de Canarias. Con unas 4.500 mujeres y niñas potencialmente afectadas, Canarias es la sexta comunidad autónoma española con mayor población de mujeres provenientes de países donde se practica la MGF. Mauritania, Senegal y, en menor medida, Nigeria y Guinea, son sus países principales de origen. El 40% de población femenina de Mauritania de toda España, reside en Canarias.

Hace apenas unos años varias instituciones, ONG y activistas dieron los primeros pasos para impulsar un protocolo de prevención y atención ante la MGF en Canarias. Desde entonces se han realizado diversas acciones de sensibilización, formación de profesionales, talleres, en las que UNAF ha participado en colaboración con la Asociación de Mujeres Mauritanas DIMBE.  

En este proceso de mejora de estrategias y medidas de atención y prevención, UNAF y DIMBE os invitamos a participar el 11 de diciembre, de 10:30 a 12:30, en el webinar “La atención integral a supervivientes de mutilación genital femenina en Canarias: una necesidad urgente”dirigido a instituciones, profesionales y a todas las personas interesadas, con el objetivo de profundizar en el conocimiento y las necesidades para el desarrollo de una atención integral a las mujeres y niñas supervivientes de mutilación genital femenina.

¿Qué entendemos por atención integral a la MGF, qué implica? ¿Cuál es el panorama en cuanto a la atención integral a MGF? ¿Cuáles son las necesidades? ¿Qué se está haciendo? ¿Cómo avanzar hacia una atención integral a la MGF en Canarias?

Para ello contaremos con la participación de:  

  • Mª Ángeles Rodríguez y Luisa Antolín – Unión de Asociaciones Familiares (UNAF)
  • Hawa Touré – Asociación de mujeres mauritanas DIMBE
  • Celia  Luis León –  Fisioterapeuta /Hospital Virgen de la Peña (Fuerteventura)