Sala de Prensa

Derechos para todas las familias «sin dejar a nadie atrás»

4 minutos
Foto general reunión experta

Madrid, 17 octubre 2023 – Hoy hemos celebrado, junto a COFACE Families Europe, la reunión experta europea «Sin dejar a nadie atrás: Haciendo los derechos sociales accesibles a todas las familias», con el objetivo de ofrecer una visión general de los derechos sociales de las familias a nivel nacional y europeo, estudiar las políticas de apoyo a las familias en España, facilitar el intercambio de buenas prácticas en políticas de diversidad familiar entre países y valorar qué adaptaciones de los sistemas de protección y políticas europeas son necesarias.

La importancia de las familias y su reconocimiento

Annemie Drieskens, presidenta de COFACE, ha destacado el rol fundamental de las familias y la necesidad de apoyarlas mediante recursos, servicios y tiempo. «Debemos unir fuerzas para que las políticas familiares se modernicen y se refuercen».

Amaia Echevarría en la inauguración

Por su parte, Amaia Echevarría, directora de UNAF, ha subrayado la riqueza de la diversidad familiar y ha reivindicado su reconocimiento y protección mediante un marco legislativo adecuado, como la Ley de Familias, que ha reclamado sea retomada y cuente con la inversión necesaria.

En esta misma línea, Patricia Bezunartea, Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha señalado que la futura Ley de Familias supone el reconocimiento de la diversidad familiar, una mejor protección social y económica de las familias y un entorno legal y social más favorable para que todas las personas puedan desarrollar su proyecto familiar.

Políticas de apoyo a las familias en España

Asociaciones de familia en España

A continuación, varias organizaciones familiares españolas, la mayoría miembras de UNAF, pusieron en común sus diversas perspectivas sobre las políticas y servicios de apoyo necesarios para las familias en nuestro país.

Elvira Méndez, directora de la Asociación Salud y Familia puso el foco en el aislamiento social como factor de vulnerabilidad y señaló que «la única fuente de bienestar de estas familias son las mujeres», por lo que es clave apoyarlas mediante el empleo remunerado, permisos, educación, formación y espacios de ocio para su socialización.

Carmen Flores, presidenta de FAMS, y María García, presidenta de la Fundación Isadora Duncan, han coincidido en que el proyecto de Ley de Familias no ampara a todas las familias monoparentales, ya que se fija en el número de hijos e hijas y no en las circunstancias familiares. Natalia Blanco, gerente de FESPAU, ha enumerado las necesidades de las familias de personas con TEA como son un diagnóstico temprano, servicios y recursos para la vida adulta, e intervenciones no directivas o rígidas que tengan en cuenta a la familia para no generar más estrés.

Por último, José Luis Aedo, presidente de FIAPAS, ha recordado que en España hay más de un millón de personas con certificado de discapacidad auditiva y ha pedido acceso a prótesis auditivas sin discriminación por razón de edad y a ayudas técnicas desde el inicio de la escolarización.

Contexto europeo

Tras la mesa de debate, Attila Böhm, responsable de Política e Incidencia de COFACE, ha compartido una visión general sobre los derechos sociales y familiares en la UE, destacando la Directiva Europea de Conciliación, que facilita la conciliación de la vida familiar y laboral para personas trabajadoras progenitoras o cuidadoras, y la Garantía Infantil Europea, que tiene como objetivo prevenir y combatir la exclusión social garantizando el acceso efectivo de niños y niñas a servicios clave. Asimismo, se refirió a la Estrategia Europea de Cuidado, que presenta una visión del cuidado desde el nacimiento a la vejez y enfoque de ciclo de vida, y a la propuesta de reconocimiento de la parentalidad para armonizar leyes internacionales privadas por interés superior del menor.

Martino Serapioni durante su ponencia

Finalmente, Martino Serapioni, coordinador del Programa de Investigación de COFACE, ha analizado los sistemas de políticas familiares en Europa. En este sentido, ha señalado que el espacio de las políticas familiares debería ser coherente y sin brechas a través de la alineación, coordinación e integración de políticas y participación de profesionales que solventen las necesidades transversales de las familias. «La integración de políticas familiares en Europa es una realidad y está ocurriendo ahora de formas diversas», ha concluido.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.