Sala de Prensa

UNAF dinamiza el Encuentro de buenas prácticas de la Red Libres de MGF

2 minutos

20 octubre 2023 – Los pasados 16 y 17 de octubre tuvo lugar el Encuentro de Buenas prácticas que se celebra anualmente con el objetivo de poner en común propuestas de trabajo para abordar la mutilación genital femenina y otras formas de violencia machista. La Red Estatal Libres de MGF y otras violencias machistas está formada por más de 25 asociaciones, colectivos, instituciones y activistas que trabajamos para la prevención y erradicación de la Mutilación Genital Femenina y para la atención y el acompañamiento a las mujeres y niñas supervivientes.

¿Qué hacemos?

La Red, que UNAF impulsa y de la que forma parte como entidad, promueve espacios de colaboración, coordinación, intercambio, reflexión y de creación y acción colectiva, entre diferentes agentes sociales a nivel local, estatal e internacional para favorecer el compromiso integral social y político en la prevención y atención ante la mutilación genital femenina y otras violencias machistas. Su actividad se resume en tres puntos:

  • Intercambio y generación de conocimiento, estrategias y buenas prácticas en el trabajo de prevención y atención ante la mutilación genital femenina.
  • Acciones coordinadas de sensibilización y prevención.
  • Incidencia política y promoción de políticas públicas que recojan los principios y estrategias de la red, fomentando la investigación y detección de necesidades y nuevas realidades.

¿En qué consistió el Encuentro de Buenas prácticas de 2023?

El Encuentro de Buenas prácticas ha reunido en esta edición a profesionales, organizaciones y activistas de cinco comunidades autónomas diferentes del territorio español. Estos encuentros anuales son muy importantes ya que constituyen un punto de reunión y de reflexión para seguir trabajando y para establecer próximos pasos en las líneas de trabajo.  

Este año se centró en la capacitación interna en incidencia social y política y en la identificación de herramientas clave para el desarrollo de iniciativas y acciones concretas. Además, hubo espacio para detectar necesidades en el abordaje integral de la mutilación genital femenina, generar conocimiento experto y definir y sistematizar estrategias y ejemplos de buenas prácticas.

El encuentro se dividió en dos jornadas, durante la primera se presentaron las nuevas solicitudes de incorporación a la red y al grupo motor, que son clave para su funcionamiento y que están en constante crecimiento, contando cada vez con más organizaciones, activistas y profesionales; además, se impartieron formaciones en incidencia política, y se formaron diferentes grupos de trabajo para abordar la atención integral, certificación de la mutilación genital femenina y mediación intercultural.

Durante la segunda jornada continuaron los grupos de trabajo para la definición de estrategias de incidencia, concretamente en la definición de agentes clave, demandas específicas y acciones concretas. Y, para terminar, se abrió un debate sobre los abordajes, retos, dificultades y avances en la cirugía reconstructiva en España y se pusieron en común los próximos pasos.

Si quieres saber más sobre las actividades de la Red, puedes consultar su página web.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.